Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC ve "dejadez en las funciones" de Puigdemont si no participa en la reunión de presidentes

Desconoce la propuesta de Albiol de reunirse con Rajoy si el presidente catalán persiste en no asistir
El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha criticado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por su intención de ausentarse de la Conferencia de Presidentes Autonómicos: "Es un grave error, una grave irresponsabilidad y una dejadez en sus funciones".
En una rueda de prensa, el secretario socialista catalán, ha argumentado su acusación en que "los catalanes merecen que el presidente defienda sus intereses" en todo órgano, también en los multilaterales.
En respuesta a los periodistas, ha dicho no tener conocimiento sobre si el coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha llamado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y a la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, proponiéndoles que si Puigdemont no asiste a la cita, pidan una reunión conjunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
De hecho, ha reiterado que ahora están en la fase de hacer todo lo que esté en su mano para que sea el presidente catalán quien defienda la postura de los catalanes y, si no, para que la voz de todos los catalanes sea escuchada en Madrid, aunque ha aclarado que en su ejecutiva no se ha planteado la reunión C's-PSC-PP con Rajoy.
Illa tampoco vería con buenos ojos que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, no asistiera al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha recordado que se discuten asuntos del calado del techo de gasto de las comunidades autónomas.
"Los catalanes piden que demos soluciones concretas a problemas concretos y esto pasa por participar de los órganos multilaterales", ha reiterado el secretario.
"ESCASA INFLUENCIA" DE LA CUP
En dicha ejecutiva, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha dado cuenta de la información que tiene sobre el proyecto de Presupuestos para 2017 que el Govern presentará el martes.
Illa ha concluido que presentará un débil incremento de los impuestos, que ha calificado de ridículo, lo que ha su juicio demuestra "la escasa influencia de la CUP" en el proyecto de finanzas públicas.