Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC defiende que en Cataluña "nadie tiene prejuicios contra nadie"

Mantiene su neutralidad en las primarias y destaca la valía de los tres precandidatos
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha defendido este lunes que en Cataluña "nadie tiene prejuicios contra nadie", después de que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero haya dicho que hay prejuicios entre los catalanes contra Susana Díaz por ser mujer y andaluza.
"En Cataluña, a estas alturas, nadie tiene prejuicios contra nadie", ha destacado Illa en rueda de prensa en la sede del partido, minutos después de las declaraciones de Zapatero en la sede del partido antes de reunirse con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.
Zapatero ha precisado que no considera que sea el PSC el que tiene prejuicios en Cataluña, algo que Illa comparte: "El PSC no tiene prejuicios contra nadie".
De hecho, ha subrayado que el partido se ha mantenido y se mantendrá neutral en todo el proceso de primarias del PSOE y trabajará para mantener la buena imagen de los tres precandidatos: que, además de Díaz, son Pedro Sánchez y Patxi López.
El partido "respeta y respetará a los tres porque al PSC le conviene que los tres tengan la mejor imagen posible en Cataluña", teniendo en cuenta que son muy importantes para el partido y que sus trayectorias son muy respetables.
"Los tres son magníficos precandidatos y necesarios en el proceso congresual del PSOE, voces relevantes", por lo que tienen todo el reconocimiento de los socialistas catalanes, ha defendido.
PROPUESTA DE PEDRO SÁNCHEZ
Al preguntársele por la defensa que Pedro Sánchez hizo el sábado de las tesis del PSC y de reconocer a Cataluña como nación, Illa se ha mantenido en la neutralidad del partido, y ha destacado que "los tres precandidatos están haciendo propuestas muy interesantes" sobre el encaje catalán.
"Demuestran que la situación del encaje de Cataluña es muy relevante y que es un tema español", y serán los militantes socialistas los que deberán valorar sus propuestas en las primarias que se celebrarán el 21 de mayo.
Además, cuestionado por la participación del Govern en la recogida de firmas del Pacte Nacional pel Referèndum el domingo, coincidiendo con Sant Jordi, ha dicho que "no es nada nuevo a lo que se lleva viendo en los últimos cinco años", señalando que todo el mundo puede hacer lo que quiera ese día siempre que se haga con respeto y educación.
VALORACIÓN DE LA OPERACIÓN LEZO
Sobre la operación Lezo de presunta corrupción en Madrid, Illa ha dicho que "demuestra que la corrupción afecta estructuralmente al PP y no se pueden hablar de casos aislados, ya se ha visto en Murcia, Valencia, Baleares y demás", y ha pedido explicaciones del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
ELECCIONES FRANCESAS
Sobre las elecciones francesas de este domingo, ha destacado que "se daba por descontado" que los socialistas no tendrían un buen resultado, y ha apuntado que debe extraerse la lectura de que los ciudadanos exigen políticas claras y partidos cohesionados.
"Se debe presentar todo el partido cohesionado tras una candidatura", ha dicho Illa, en un momento en que precisamente los socialistas españoles deciden a su futuro líder.