Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López (PSC) y Urtasun (ICV) ven en una España federal la solución al encaje de Cataluña

Defienden el referéndum aunque López ve que en Europa "ha perdido puntos" tras el Brexit
Los eurodiputados catalanes Javi López (PSC) y Ernest Urtasun (ICV) se han mostrado este miércoles favorables a convertir España en un Estado federal para solucionar el encaje de Cataluña.
Lo han dicho durante la presentación de Federalistes d'Esquerres en el Parlamento Europeo de Bruselas, un acto apadrinado por ellos dos titulado 'Hablemos de federalismo. Hacia un futuro federal', y donde López ha defendido que "el federalismo es el mejor sistema para gestionar el poder hoy y la convivencia".
"Es muy importante que seamos capaces de hacer propuestas para resolver esta situación", según Urtasun, que ve el federalismo como una buena opción también para resolver problemas que afronta actualmente la UE, opinión que ha compartido el diputado socialista.
REFERÉNDUM Y 'BREXIT'
Durante la presentación de la entidad también se han referido a la necesidad que ven de ejercer un referéndum en Cataluña para dar respuesta a la reivindicación de parte de la sociedad catalana: "Tenemos que ganar el debate federal pero, en cualquier caso, que Cataluña pueda decidir", ha valorado Urtasun.
"No habrá salida sin que haya acuerdo ni salida que no sea refrendaria, y hay que empujar hacia esa dirección", ha continuado López ante una treintena de miembros de la entidad y de algunos eurodiputados invitados, como Ernest Maragall.
Ha matizado que la comunidad internacional ve el referéndum como una salida razonable a la situación, pero que consultar a la ciudadanía "ha perdido puntos" tras el 'Brexit' en Europa.
"Después de lo que ha pasado en Reino Unido, el método refrendario no es que se vea como la mejor fórmula para solucionar las cosas", ha argumentado acompañado de los miembros de Federalistes d'Esquerres Mar Canelo, Sílvia López y Marcello Belotti, que también han intervenido en el acto.
FEDERALISTES D'ESQUERRES
El presidente de Federalistes d'Esquerres, Joan Botella, ha defendido que "la hostilidad, el estancamiento y la insatisfacción ciudadana que se vive en Catalunya, España y la UE sólo se pueden superar impulsando los valores de la cultura federal".
Botella ha reconocido que el federalismo puede ser un modelo complicado de implementar pero es "la única opción a la altura de los tiempos actuales, mucho más eficaz que los nacionalismos".
También ha asegurado que las dificultades que tiene hoy en día la UE "son hijas de una visión insuficientemente federal" de Europa, y ha puesto como ejemplo el ascenso de los populismos, la tecnocracia y la lejanía de las instituciones con la población.
Pese a presentarse en Bruselas invitados por los grupos parlamentarios Los Verdes/ALE y Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Botella ha asegurado que su entidad "no pretende tomar partido ni formular propuestas precisas, sino ofrecer su colaboración a las fuerzas políticas" que se lo pidan.
Federalistes d'Esquerres es una asociación nacida en 2009 que cuenta con 600 socios y cerca de 3.000 simpatizantes que apuesta por una reforma de la Constitución que permita desarrollar un sistema federal para España.