Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC indica al Parlament que JxSí debe perder un diputado en las comisiones tras la marcha Gordó

El PSC ha registrado un escrito a la Mesa del Parlament en la que señala que JxSí debe participar en las comisiones con un diputado menos tras la marcha de Germà Gordó del grupo, han explicado a Europa Press fuentes socialistas.
En el escrito, los socialistas catalanes piden a la Mesa que "revise" la representación de los distintos grupos porque la fuerza de JxSí en el hemiciclo ha pasado de 62 a 61 diputados y eso debe traducirse en una menor representación en las comisiones, informa 'La Vanguardia'.
El reparto del número de diputados con el que cada grupo participa en las comisiones se hace mediante el sistema de restos mayores, que hasta ahora daba 10 diputados a JxSí, 4 a Cs, 2 al PSC, 2 a SíQueEsPot, 2 al PP y 1 a la CUP.
Tras la macha de Gordó, el mismo sistema matemático indica que JxSí debería pasar de 10 a 9 y que el diputado que pierde lo suma la CUP, que tendría 2 representantes: con este cambio, los grupos de la oposición suman 11 diputados frente a los 9 de JxSí.
Las citadas fuentes socialistas indican que este reequilibrio de fuerzas es "sustancial" porque los 'cupaires' tendrán la obligación de asistir con sus dos representantes a todas aquellas comisiones en las que se aborden votaciones relacionadas con el proceso independentista.
Los 11 diputados que suman JxSí y la CUP se impondrían a los 10 que suman el resto de partidos siempre que asistan a las comisiones todos los representantes: "La CUP tiende a ausentarse en algunas comisiones porque son pocos diputados --10-- y a veces coinciden varios encuentros al mismo tiempo y no pueden ir a todos".
La nueva distribución no rompería la mayoría independentista en las comisiones, pero hará que la presencia de los 'cupaires' sea imprescindible para evitar que la oposición sume mayoría.
Las mismas fuentes indican que la Mesa debe hacer este cambio automáticamente en la reunión semanal que celebrará el próximo martes, e indican que sería "una barbaridad" que rechazara hacerlo porque se trata de un reparto matemático que no da lugar a interpretaciones políticas.