Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC deplora que el Govern se dedique "al 100%" a la independencia y olvide la necesidad social

Exige que se convoque la Mesa de seguimiento de los compromisos del pleno sobre pobreza
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha deplorado este martes que el Govern se esté dedicando "al 100%" a la independencia mientras olvida la reactivación económica, las necesidades sociales y los miles de catalanes en riesgo de exclusión.
En rueda de prensa en el Parlament, Granados ha destacado que el encaje catalán debe estar en la agenda del Govern pero no debe "monopolizarla", algo que considera que está ocurriendo actualmente mientras multitud de ciudadanos necesitan ayuda.
Ha asegurado que el Ejecutivo catalán no está cumpliendo muchas de las medidas que se aprobaron en el pleno monográfico sobre pobreza que se celebró en marzo y que su actividad en materia social se encuentra en un estado de parálisis: "Dedica el 100% de sus energías a un debate identitario y a hojas de ruta imposibles sin una mayoría social que apoye las aventuras secesionistas".
También ha alertado de que la Mesa de seguimiento de los compromisos de aquel pleno monográfico debería haberse reunido antes de verano y todavía no lo ha hecho, y ha exigido al Govern que la convoque cuanto antes, teniendo en cuenta las necesidades sociales.
Ámbitos como la dependencia, la sanidad, la renta mínima de inserción y la ocupación están siendo abandonados por el Ejecutivo de Carles Puigdemont, que "se escuda" en unos impagos del Estado que Granados ha destacado que son ciertos pero que pueden amortiguarse con políticas decididas y compromiso, algo que ya hacen las comunidades autónomas lideradas por los socialistas.
Granados ha lamentado que la cuestión de confianza del 28 de septiembre haya provocado que los plenos ordinarios se hayan pospuesto hasta finales de octubre y con ello la actividad de control de los grupos de la oposición al Govern.
QUEMA DE BANDERAS
Sobre la quema de banderas en la manifestación anticapitalista del pasado domingo, Granados ha destacado que al PSC no le gusta ver imágenes de símbolos en llamas, y ha instado a respetarlos.
Preguntada por si el Gobierno en funciones podría suspender la autonomía de Catalunya en caso de que se culmine la hoja de ruta independentista, ha destacado que los socialistas no valoran este escenario: "No creemos que nos podamos situar en él en ningún momento y de este artículo --el 155 de la Constitución-- a menudo se hace una lectura más amplia de lo que dice su literalidad".