Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP vasco no aclara si participará en las ponencias autogobierno y convivencia del Parlamento vasco

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha afirmado este viernes que la voluntad de los populares es participar "todas y cada una" de las comisiones, ponencias, debates que se celebren en el Parlamento vasco, pero con la "salvedad" de los casos en los que su participación "legitime una estrategia de dilación o una teoría del conflicto". "Para eso, el PP no va a estar. Para perder el tiempo y para hacérselo perder a otros, no cuenten con el PP", ha zanjado.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Sémper ha hecho referencia a las iniciativas registradas de forma conjunta por PNV y PSE para la creación en el Parlamento vasco de una Ponencia para la actualización del autogobierno y de otra Ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi.
Sémper ha defendido que el PP cree que no es urgente reformar el Estatuto de Gernika, pero se ha mostrado dispuesto a abrir un debate sobre esta reforma y ha reclamado a "aquellos que defienden con vehemencia" la reforma que lo presenten "ya". "No vemos razonable y sensato esperar una legislatura entera"., ha indicado.
Por ello, ha informado de que la posición del PP será la de interpelar a quienes defienden la reforma del Estatuto para que la presenten la propuesta cuanto antes. "No podemos estar mareando más a los ciudadanos y el debate en esta Cámara", ha apuntado.
Borja Sémper ha criticado que la propuesta de PNV-PSE suponga estar dos años debatiendo sobre autogobierno y otros dos años para concretar ese debate en un texto articulado, por lo que cree que se trata de una "maniobra de dilación" que "no beneficia a la política vasca".
"¿De verdad otra legislatura más dándole vueltas a este asunto?. La legislatura pasada celebramos una ponencia en la que recibimos y escuchamos a profesionales, juristas, políticos, nos hemos pronunciado todo en muchas ocasiones. Llevamos mareando la perdiz en torno a una hipotética reforma del Estatuto desde hace años, décadas incluso", ha criticado.
Por ello, ha asegurado que el PP va a participar en la Ponencia si se constituye, pero ha avanzado que va a enmendar la proposición no de ley y una de sus enmiendas estará dirigida a solicitar que se presente un texto articulado en un periodo de tiempo concreto, y ha puesto como ejemplo 6 meses.
Además, ha expresado su "convencimiento" en que el PNV tiene ya un texto articulado, y se ha preguntado por qué no lo presenta ya en el Parlamento para debatir así "cosas concretas" y que los grupos "sepamos ya de una vez lo que opina". "Vamos a intentar parar esta estrategia de dilación entorno a este tema porque no beneficia a nadie", ha indicado.
PONENCIA DE CONVIVENCIA
Respecto a la Ponencia de convivencia, Sémper ha aclarado que el texto, en esta proposición no de ley no les gusta "nada". Por ello, ha anunciado van a enmendarlo y, en función de la "aceptación" de su enmienda y de las "manifestaciones políticas de los proponentes", el PP tomará la decisión sobre si participan o no.
En este sentido, ha advertido de que no va a "aceptar este discurso político" utilizado en la iniciativa de jeltzales y socialistas, y ha defendido que "ETA se ha acabado por la acción de la Justicia, la acción ciudadana, por la eficacia de los Cuerpos de Seguridad del Estado, por la colaboración internacional, porque hicimos las cosas bien y que esta sociedad no va a permitir que ETA vuelva a asesinar".
"ETA ya se acabó, ahora hay que trabajar por deslegitimar la historia del terrorismo para que nadie aplauda lo que ETA hizo, ni en ningún colegio, instituto o en este parlamento", ha subrayado.
En este sentido, el portavoz popular ha insistido en que, "tal como está planteado --el texto-- no nos gusta en absoluto porque creemos que no va a ser útil y solo alimenta la teoría del conflicto y desviar la atención de los retos que tenemos en Euskadi en esta materia".
"Nuestra voluntad es participar en este Parlamento en todas y cada una de las comisiones, ponencias, debates que se celebren pero con una salvedad, que nuestra participación legitime una estrategia de dilación o legitime una teoría del conflicto. Para eso, el PP no va a estar. Para perder el tiempo y para hacérselo perder a otros, tampoco cuenten con el PP", ha zanjado.
PRIMERA PROPUESTA DE PNV Y PSE
Asimismo, ha criticado que la creación de estas ponencias haya sido la primera iniciativa de los partidos que sustentan al Gobierno cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de investidura afirmó que su prioridad para esta legislatura era trabajar para conseguir un descenso del desempleo del 10 por ciento. "Nos ha defraudado", ha insistido.
Sémper ha destacado que el PP ha presentado 15 proposiciones no de ley en lo que llevamos de legislatura, donde las iniciativas económicas tienen un peso "especialmente relevante".
Al respecto, ha detallado la presentada el pasado 18 de noviembre, con la que el PP plantea la necesidad de reformar la legislación presupuestaria para lograr "un mayor control y transparencia". Con ese fin, el PP propone que cualquier modificación que altere la cuantía de los Presupuestos vascos deba ser aprobada por la Cámara autonómica.
Por otra parte, el Partido Popular, en una iniciativa registrada el pasado 17 de septiembre, solicita al Gobierno que presente un plan interinstitucional de empleo "con actuaciones concretas de fomento del empleo". El PP pide que el plan se presente en el Parlamento en un plazo de dos meses. Además, este grupo ha instado al Ejecutivo a crear una Viceconsejería de Turismo, Comercio y Hostelería.