Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP recurrirá para apartar a la magistrada que instruye la causa de los ordenadores de Bárcenas

La juez rechaza admitir a trámite la recusación formulada por el PP y niega ser un instrumento del PSOE
El Partido Popular presentará recurso contra la decisión de la magistrada que instruye la causa por el borrado de los discos duros del ordenador del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosa María Freire, de inadmitir la recusación formulada por la formación política con el objetivo de apartarla de la causa, han informado a Europa Press fuentes populares.
En un auto dado a conocer hoy mismo, y contra el cabe recurso de reforma, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid ha rechazado apartarse de la misma, tal y como le solicitó el PP y el que fuera informático del partido José Manuel Moreno, por entender estos que actuó como un instrumento del PSOE.
En el auto, la magistrada responde a los argumentos de la recusación señalando que "desconoce si esto significa a ojos del recusante que soy extraordinariamente inteligente o que, por el contrario, soy un instrumento en manos de mentes privilegiadas, seguramente masculinas", señala.
En la recusación presentada el pasado 14 de septiembre, el PP defendió que existía un "interés directo o indirecto" en el pleito y que era "significativo" que la recusada "dirija por primera vez en España una acción penal contra un partido político, lo cual produce un rédito político indiscutible para el PSOE, con el que mantiene una vinculación".
Ante ello la juez Freire señala que no va a entrar "en cada una de las acusaciones de falta de imparcialidad" que suscribe el PP porque lo que toca es determinar si la formación popular tenía conocimiento previo de todas estas cuestiones "y la respuesta no puede ser otra que sí".
LA INSTRUCCIÓN SE CONCLUYÓ EN JULIO Freire concluyó el pasado mes de julio la instrucción y transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado. Acusó a todos ellos de la comisión de delitos de daños informáticos y encubrimiento por destruir los portátiles a "conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física". El procesamiento fue recurrido por el PP y la Fiscalía en reforma a principios de verano.
Por su parte, Bárcenas dio instrucciones a su abogado, Francisco Maroto, para apartarse de este procedimiento, alegando motivos económicos para justificar su retirada de la acusación. En la actualidad tiene una quincena de pleitos, la mayoría de ellos contra el PP o algunos de sus dirigentes. El extesorero solicitó el pasado mes de marzo a la Audiencia Nacional el desbloqueo de 10.000 euros de sus cuentas para hacer frente a los gastos de su equipo jurídico.