Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Polémica en torno al nuevo edil madrileño Zapata y sus tuits de hace cuatro años

Guillermo Zapata, concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, se ha disculpado por los polémicos tuits que figuran en su cuenta de Twitter y que fueron escritos 2011 y por los que se le ha acusado de antisemita y de hacer apología del terrorismo. El edil madrileño ha asegurado que los mensajes están descontextualizados y que existe "una intencionalidad política" en sacar de hace cuatro años justo cuando Ahora Madrid pasa a gobernar el ayuntamiento. Asegura que los tuits se escribieron en torno a una discusión sobre "los límites del humor". El Partido Popular ha pedido el cese del concejal de Ahora Madrid por los polémicos tuits, llegando a calificarlo de "personaje radical, sectario y cruel".

El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha reiterado sus disculpas por los polémicos mensajes que escribió en Twitter en 2011 y por los que se le ha acusado de antisemita y de hacer apología del terrorismo, si bien él alega que están "descontextualizados".
Zapata ya justificó su postura sobre los 'tuits', y hoy ha extendido su parecer a través de la red social Tumblr, donde ha lamentado "profundamente que (los mensajes) puedan herir la sensibilidad de personas y comunidades", especialmente las de aquellas "que hayan sufrido los efectos del odio" y que puedan "sentir desconsideración hacia su dolor".
Zapata, que ha cerrado su antigua cuenta de usuario en Twitter (@casiopeaexpres) y abierto una nueva (@casiopeaexpres_), también ha querido agradecer los "ánimos y apoyo" recibidos por parte de los usuarios. El hashtag #ZapataDimisión se ha convertido el número 1 en la lista de 'trending topic' a nivel mundial.
Estos tuits se produjeron tras el despido en enero de 2011 del director de cine Nacho Vigalondo por el diario El País, que escribió una serie de mensajes en Twitter negacionistas sobre el Holocausto, los cuales eran solo una broma. "Los mensajes que más relevancia han tomado en esta polémica aparecen entrecomillados porque se sitúan en el contexto de una conversación sobre “los límites del humor” y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas", ha asegurado a través del comunicado que ha emitido.
"Aquellos 'tuits' míos tenían por objeto señalar algunos chistes que fueron de uso común (este es el motivo de que estén entrecomillados) durante un periodo de tiempo en ciertos ámbitos, en concreto el de Twitter, y que son profundamente incorrectos por su crueldad. Obviamente, esto es algo que se pierde si desdibujamos el contexto", ha aclarado.
"Han sido recuperados con objeto de ser presentados como ideas que fueran mías, pero que en absoluto defiendo. (...) Los mensajes, extraídos de aquella y otras conversaciones colectivas, aparecen cuatro años después y precisamente en el día en el que entro a formar parte del Ayuntamiento de Madrid como concejal de Ahora Madrid, por lo que la descontextualización de los hechos parece tener una intencionalidad política clara", ha denunciado el edil.
Condena a toda forma de violencia
Zapata ha querido reiterar su "condena al terrorismo de ETA y al antisemitismo y a cualquier otra forma de represión y violencia", además de explicar que el considera que el humor negrono es incompatible con estos hechos siempre que sea reconocible como humor.
"Considero que del Holocausto judío se desprende una lección que la humanidad nunca debe olvidar, para que nunca vuelva a repetirse. Del mismo modo, me solidarizo con todas las personas inocentes que han sido víctimas de la violencia y sufren desde entonces los efectos de esos ataques", ha subrayado. Así, el edil de Ahora Madrid ha apuntado que Twitter "es propicio a las descontextualizaciones, los ataques desproporcionados, y la generación de polémicas que corren como la pólvora".
Twitter se llenó de 'retuits' de unos mensajes que habría escrito Zapata en los que se puede leer cosas como: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el ceninero", "#rescateficcion Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo", "Amigos, @lulm nos lee desde el Estado de Israel, que no se sabe para qué necesita tanto espacio si cada persona ocupa un montón de ceniza".
Los populares piden su cese
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Íñigo Henríquez de Luna ha pedido a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que destituya a Zapata, "un personaje radical, sectario y cruel".
"Esta persona no puede ser el nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Y la señora Carmena lo que tiene que hacer es destituirle de inmediato y pedirle además que renuncie al acta", ha incidido el edil popular. La líder popular Esperanza Aguirre también ha solicitado la dimisión del edil a través de las redes sociales.
El exportavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha afirmado que "no hay perdón ni explicación que valga" porque los 'tuits' "no son humor negro, son pura exaltación y apología del antisemitismo y del terrorismo". "Denotan la catadura moral de un personaje radical, sectario y cruel. Personajes así no nos representan ni nos pueden representar", ha afirmado el número 2 en el Grupo Municipal Popular.
Por otra parte, Henríquez de Luna ha preguntado al portavoz socialista, Antonio Miguel Carmona, "qué explicaciones necesita", ya que éste exigió ayer una "explicación inmediata" sobre las manifestaciones de Zapata. "¿Este es el cambio que Madrid necesita, señor Carmona?", ha inquirido el concejal popular.