Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP denuncia "la deslealtad institucional" de ETB al no actuar cuando un colaborador rompió ayer una foto del Rey

Pedirá explicaciones al ente público y preguntarán al Gobierno vasco qué hará para impedir que se reproduzcan conductas de este tipo
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha denunciado "la deslealtad institucional" de ETB al no actuar cuando un colaborador del programa '¡Qué me estas contando!' rompió este jueves una foto del Rey Felipe VI ante la cámara, y confía en que el ente público no vuelva a invitar a esta persona.
Además, pedirá explicaciones en el Consejo de Administración de EiTB del próximo martes e interpelará al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bigen Zupiria, para que explique en pleno en el Parlamento vasco qué hará para impedir que se reproduzcan conductas de este tipo.
En declaraciones a Europa Press, Llanos ha manifestado que ayer uno de los colaboradores del programa de '¡Qué me estas contando!' de ETB Iñigo Landa rompió un foto del Rey Felipe VI. "No se hizo nada y el programa continuó", ha señalado.
La representante popular ha considerado que fue "grave que se continuara el programa" con normalidad y que al colaborador no se le dijera "absolutamente nada porque es una conducta por la que hay gente que está investigada y se considera delictiva".
"No sé hasta que punto el Fiscal Superior del País Vasco debería visionar la cinta y ver si podría iniciar algunas actuaciones penales al respecto", ha apuntado.
"ATAQUE A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO"
No obstante, Nerea Llanos ha explicado que, "más allá de que sea un delito", considera que en una televisión pública "ese tipo de comportamientos no se pueden consentir porque es un ataque institucional, un ataque directo a las instituciones del Estado y a la pluralidad".
"No quiero ni pensar qué habría pasado si, por ejemplo, uno de los invitados hubiera roto una foto del lehendakari Urkullu. O es más, sin tener ningún tipo de representación institucional, si se hubiera roto, por ejemplo, una foto de Otegi, una persona que ha sido encausada por terrorismo. Estoy segura de que habría causado revuelo", ha apuntado.
Por ello, los populares pedirán explicaciones en el Consejo de Administración de EiTB que se celebrará el martes. También preguntarán en pleno al nuevo consejero de Cultura y Política Lingüística, Bigen Zupiria, sobre "qué medidas va a tomar para que este tipo de actuaciones no vuelvan a suceder y si va a excluir de este programa a personas que se jactan de realizar actividades delictivas en antena".
"Esperamos que a este colaborador no se le vuelva a invitar porque no creo que deba suceder que una persona cometa una acción delictiva en cámara", ha añadido.
Por ello, reclamarán que se aclare "qué medidas va a tomar para que cuestiones como éstas no vuelvan a suceder porque es bastante grave" porque "es una acción que supone una deslealtad institucional y un comportamiento contrario a la pluralidad y la democracia".