Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP alerta de que los independentistas buscan una reacción desmedida del Gobierno: "Pero no vamos a caer en la trampa"

Arenas rechaza hablar de choque de trenes porque hay un tren del Estado de Derecho y "algunos pretenden que descarrile saltándose la ley"
El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha alertado este martes de que los independentistas lo que buscan es una reacción "desmedida y desproporcionada" del Gobierno del PP al "desafío rupturista" abierto en Cataluña, pero ha recalcado que no van a "caer en la trampa".
En declaraciones a Europa Press, Arenas ha señalado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios lo que buscan es "conseguir crispación", pero ha garantizado que el Gobierno "va a responder con mucha mesura y responsabilidad". Según ha dicho, "nadie puede esperar una respuesta airada ni de Rajoy ni del Gobierno".
"Están buscando reacciones del Gobierno desmedidas y desproporcionadas y, desde luego, bajo ningún concepto vamos a caer en esa trampa", ha manifestado el exministro, que ha recalcado que hay que responder al desafío secesionista defendiendo la legalidad y el Estado de Derecho.
EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN
En este sentido, el responsable de Política Autonómica y Local del PP ha indicado que el Estado de Derecho tiene "instrumentos suficientes", tanto del poder ejecutivo y legislativo como del poder judicial, para que "no se celebre un referéndum" que es "ilegal".
Al ser preguntado si cree que al final será necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución, ya que el Gobierno de Puigdemont mantiene que habrá referéndum, Arenas ha respondido que "bajo ningún concepto se renuncia a ninguno de los instrumentos de los que la Constitución dota al propio Estado de Derecho".
Aunque ha subrayado que la aplicación de ese artículo --que, entre otras cuestiones, podría conllevar la suspensión de la autonomía de Cataluña-- "no está encima de la mesa", ni el Gobierno ni el PP "renuncian en absoluto a este artículo en el marco de la Constitución". "Pero no está encima de la mesa ni es una cuestión que estemos abordando en estos momentos", ha abundado.
PUIGDEMONT, EN MANOS DE LOS EXTREMISTAS
Arenas ha asegurado que hay quien "habla de un choque de trenes" ante la deriva que se ha abierto en Cataluña. "Yo no comparto esa idea en absoluto. Aquí hay un tren, que es el Estado de Derecho, y algunos pretenden que ese tren descarrile, saltándose la ley", ha aseverado.
En este punto, el vicesecretario de Política Autonómica del PP ha criticado que sean los "extremistas" de la CUP los que "marquen la política del Gobierno catalán en este momento" y tengan "absolutamente condicionado a Puigdemont".