Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pedirá que los gerentes de los partidos hablen de financiación en la Comisión Anticorrupción del Congreso

Las comparecencias serán públicas y no interferirán con el trabajo de la futura comisión de investigación sobre el PP
El PP tiene decidido solicitar que los gerentes de las formaciones con representación parlamentaria acudan a la Comisión Anticorrupción del Congreso para hablar sobre financiación de partidos, uno de los asuntos que los grupos piensan empezar a analizar a partir de febrero.
Desde que en septiembre de 2015 se constituyera la citada comisión, sus integrantes no acababan de ponerse de acuerdo sobre el programa de trabajo para este 2017, pero finalmente el pasado mes de diciembre, después de semanas de discrepancias, acordaron arrancar su labor con el análisis del régimen jurídico y la financiación de los partidos.
Posteriormente, en primavera, continuarán con la búsqueda de medidas para reforzar la imparcialidad e independencia de los organismos reguladores y, quizá a la vuelta del verano, con propuestas para mejorar la protección de los denunciantes de corrupción.
TAMBIÉN EL DIRECTOR DEL CEPC
Aunque la subcomisión no está oficialmente constituida, ya que su creación debe aprobarla antes el Pleno del Congreso, el PP está ya ultimando la lista de comparecientes que pretenden que desfilen por la Comisión Anticorrupción para hablar sobre la financiación de partidos.
Así, según avanzaron a Europa Press fuentes 'populares', además de catedráticos en derecho constitucional y administrativo, el partido de Mariano Rajoy también pretende que acuda al citado órgano el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, y los responsables de finanzas de los diferentes partidos políticos, entre otros.
La comisión que preside Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, acordó que las comparecencias fueran públicas, con independencia de que haya sesiones a puerta cerrada para que los diputados preparen las conclusiones finales de su trabajo.
Las conclusiones de la subcomisión deberán elevarse después al Pleno del Congreso recogiendo recomendaciones para acometer los cambios legislativos que correspondan en cada ámbito.
Y LA OPOSICIÓN LLAMARÁ A RAJOY
Y de forma paralela a este foro, tanto el PSOE como Ciudadanos quieren aprovechar el inicio del nuevo periodo de sesiones, que arranca el próximo febrero, para impulsar la creación de una comisión de investigación en el Congreso específica sobre la presunta financiación ilegal del PP, uno de los puntos del pacto de investidura sellado por 'populares' y el partido naranja.
Un órgano donde el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos no descartan citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se pronuncie sobre lo sucedido en el partido que preside durante los últimos años.