Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechazó por error la enmienda a Ley de Estabilidad pactada con PNV

Los nacionalistas vascos reaccionaron a tiempo
Un error del PP en las votaciones de la Ley de Estabilidad en el Pleno del Congreso estuvo a punto de hacer saltar por los aires en el último momento el acuerdo que había alcanzado horas antes con el PNV, pues los 'populares' rechazaron la enmienda comprometida con los nacionalistas, aunque éstos reaccionaron a tiempo y se remolcaron a otra del PSOE de igual contenido.
Tras una reunión mantenida por la mañana entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, el Gobierno se aseguró la abstención de los nacionalistas prometiendo aceptar su enmienda para salvar la especificidad de los regímenes forales vasco y navarro.
Pero cuando, al final de la tarde, llegó el momento de la votación, el PP votó en contra de la susodicha enmienda, lo que podría haber provocado la ruptura del acuerdo, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Sin embargo, el grupo nacionalista reaccionó a tiempo y pidió la palabra en medio de las votaciones para pedir que una enmienda del PSOE, de contenido prácticamente idéntico a la suya, se pudiera votar por separado.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, reconvino a los nacionalistas por lanzar esa petición en medio de las votaciones, pero acabó aceptando. La enmienda del PSOE pudo votarse por separado y ahí la salvedad de los regímenes forales sí recabó el apoyo de socialistas, 'populares' y nacionalistas.