Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide que las empresas tecnológicas colaboren para prevenir el ciberterrorismo

En una ponencia que llevará a su congreso defiende dar la batalla ideológica contra el yihadismo con "contranarrativas" al radicalismo
El PP considera que el terrorismo representa hoy la "principal amenaza" contra la democracia y la convivencia en libertad, una lucha que, a su entender, debe continuar en el ciberespacio. Por eso, dice que las autoridades, en colaboración con las empresas tecnológicas, deben prevenir el ciberterrorismo y la difusión de propaganda terrorista en Internet y en las redes sociales.
Así se recoge en la ponencia 'Europa y nuestro papel en el mundo' que el partido llevará a su congreso nacional, que se celebra en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero. Este documento, ha sido coordinado por el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.
El PP señala que también deben impulsar "la ciberprotección de las administraciones públicas, infraestructuras críticas y empresas, así como aumentar la sensibilización y concienciación" de los ciudadanos. "Y sobre todo dar la batalla ideológica contra el yihadismo, desarrollando contranarrativas e interpretaciones moderadas como alternativas al radicalismo", añade.
EL "DESAFÍO" QUE SUPONEN LOS "RETORNADOS"
En el documento, que ha recogido Europa Press, el PP dice que la lucha contra el terrorismo debe tener dos grandes vertientes. En primer término, evitar la preparación de atentados dentro del territorio europeo y para ello ve necesario adaptar el marco legal y la acción policial para afrontar el desafío que suponen los 'retornados', aquellos ciudadanos comunitarios que se desplazan a zonas en conflicto para unirse a organizaciones terroristas y que posteriormente regresan a sus países".
La segunda vertiente, agrega, pasa por perseguir y combatir "las causas profundas" que originan el terrorismo. Así, ve necesario reforzar los mecanismos, tanto nacionales como comunitarios, de lucha y prevención de la radicalización, apostando por programas que promuevan la integración y la inclusión social y rechazando categóricamente gestos o comportamientos que vayan en contra del sistema de valores consagrados en la Constitución, en los Tratados y en la Carta de Derechos Fundamentales.
Igualmente, el PP pide reforzar los mecanismos conjuntos de cooperación internacional y ve "esencial" la participación en organizaciones como Interpol o el nuevo centro de lucha contra el terrorismo de Europol, así como el apoyo a iniciativas como el registro europeo de nombres de pasajeros. Además, expresa su "homenaje" a las víctimas del terrorismo, que considera "pilar" de la democracia y para las que "siempre" exigirán "memoria, dignidad y justicia".
CRISIS DE REFUGIADOS
El PP también defiende "una estrategia conjunta ante guerras como las que desangran Siria o Libia, que ofrezca apoyo a civiles, a heridos y a desplazados para frenar la catástrofe humanitaria". Y ante la actual crisis de refugiados, dice que "no se solucionará ni construyendo muros ni reintroduciendo fronteras internas".
"Por eso apoyamos las medidas emprendidas desde las instituciones europeas, entre ellas la puesta en marcha de una nueva agencia europea de fronteras y costas, y la adopción de una política comunitaria de migración y asilo", agrega.