Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP confía en llegar a acuerdos sobre educación, violencia de género, reforma electoral y autónomos en 2017

El Congreso incluye estos temas entre sus prioridades para trabajar durante el primer semestre del año que viene
El PP confía en que el acuerdo alcanzado entre los grupos del Congreso sobre los asuntos que deben centrar la agenda parlamentaria en 2017 dé sus frutos y, en los próximos meses, se puedan ir logrando consensos en asuntos como educación, violencia de género, legislación electoral y trabajadores autónomos.
Así lo ha señalado el dirigente 'popular' en declaraciones en el Congreso al referirse al acuerdo sellado entre los grupos sobre los ocho temas en los se van a centrar las subcomisiones parlamentarias que van a funcionar en la Cámara como mínimo durante el primer semestre de 2017.
Como adelantó Europa Press, ese acuerdo se fraguó el miércoles en una reunión auspiciada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ante la proliferación de peticiones de los distintos grupos para crear subcomisiones sobre los más diversos temas. En concreto, se han registrado casi una treintena de solicitudes desde el inicio de la legislatura y, por eso, Pastor pidió a los portavoces que fijaran prioridades y pusieran un tope al número de subcomisiones que podrían funcionar a la vez.
Así se llegó a un acuerdo para activar ocho de estos órganos que trabajan a puerta cerrada y ante los que comparecen expertos para ilustrar a los diputados sobre los temas que corresponda. Cuando finalizan su tarea las subcomisiones aprueban unas conclusiones que se elevan al Pleno y en las que se incluyen recomendaciones para futuras medidas legislativas.
Una de las subcomisiones a las que se va a dar prioridad se ha aprobado precisamente este viernes en la Comisión de Educación a instancias de PP, PSOE y Ciudadanos. Su labor: buscar un pacto de Estado en esta materia que permita alumbrar la ley que deberá sustituir a LOMCE.
BRECHA SALARIAL DE GÉNERO
Entre las siguientes que verán la luz estará la encargada de analizar la violencia de género. Hace unas semanas el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa que instaba a crear una ponencia específica sobre esta lacra y que, según el acuerdo alcanzado por los grupos se ocupará también de tratar el asunto de la brecha salarial entre hombres y mujeres, como había planteado Unidos Podemos, y, en concreto En Marea.
La reforma de la Ley Electoral de 1985 también será objeto de debate en una subcomisión, reclamada por el PSOE y Ciudadanos, y a petición de varios grupos otro de estos órganos explorará las posibilidades de reformar el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA).
DEPENDENCIA Y PACTO POR LA JUSTICIA
Además, se crearán otras dos subcomisiones planteadas por el PSOE: una mejorar la aplicación del sistema a atención a la dependencia y otra para estudiar el régimen profesional de los militares de tropa y marinería. A iniciativa del PP se pondrá en marcha otra para definir una Estrategia Nacional de Justicia y, bajo auspicio de Unidos Podemos, verá la luz la encargada de elaborar un Estatuto del Artista.
Una vez éstas subcomisiones vayan finalizando sus trabajos se irán creando otras. De momento, entre las que han quedado en el tintero destacan tres del PSOE (una para avanzar en un nuevo Estatuto de los Trabajadores, otra para hacer un diagnóstico de la juventud española y otra sobre la lucha contra el fraude fiscal, y una de ERC sobre el sistema financiero y el rescate bancario.