Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP no descarta aprobar en solitario la reforma para la elección directa de alcaldes

Javier Arenas en MálagaEFE

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha garantizado el diálogo parlamentario de su formación con todos los partidos para llevar a cabo la reforma electoral y ha asegurado que aún no está decidido si acometerá esos cambios legales en solitario. En todo caso, ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "coherencia", al recordar que los socialistas también han llevado la elección directa de alcaldes en su programa electoral.

Arenas ha criticado las "contradicciones" de Sánchez en tan poco tiempo y ha trasladado a los periodistas en Málaga que el líder socialista debe ofrecer propuestas : "Le reto a que presente propuestas, que sea coherente y que presente una propuesta que sea más democrática que la que presenta el PP", que el alcalde más votado sea el que gobierne, un hecho que "desea la sociedad española".
Según el dirigente del PP, en estos momentos "no hay una decisión definitiva tomada"; es más, ha asegurado que "no sería respetuoso con los grupos parlamentarios tener una decisión adoptada anterior al diálogo con los mismos". Para Arenas, el dialogo del PP con el PSOE "es esencial, como segunda fuerza política en España", aunque ha aclarado en que "no podemos menospreciar la posición del resto de grupos".
"Estamos dispuestos a oír todas las propuestas, la mayoría de los partidos han llevado en sus programas que los alcaldes los elija el pueblo directamente y estamos al cien por cien de acuerdo pero vamos a oír todas las propuestas, hablar con todos los grupos parlamentarios y dialogar hasta la extenuación y después de eso tomaremos una decisión definitiva", ha recalcado, estimando que será a partir de septiembre cuando se inicie esa ronda.