Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que "no hay que buscar un nexo de causalidad" entre el informe sobre el Yak 42 y el relevo de Trillo

Maíllo dice desconocer si el informe del Consejo de Estado tiene "intencionalidad política"
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado este jueves que "no hay que buscar un nexo de causalidad" en el relevo del actual embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, después de que se conociera el informe del Consejo de Estado sobre el Yak 42, en el que se confirma la responsabilidad administrativa.
"El Gobierno ha anunciado el relevo de 72 embajadas. Un Gobierno en funciones ha provocado que se haya pasado el plazo y ya estaba previsto", ha señalado Maíllo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
De este modo, ha justificado el relevo del exministro y también ha recordado que "ha habido cinco resoluciones judiciales" sobre el accidente del Yak 42, "tanto por vía civil como penal", que determinan "con claridad la inexistencia de responsabilidad civil y penal". "Eso es todo lo que tenemos que decir", ha apostillado.
No obstante, el dirigente 'popular' ha añadido que se trata de un tema "difícil" porque se está hablando de víctimas y, a su modo de ver, "hay que entender a los familiares".
EL TEMA YA ESTÁ SUSTANCIADO
Preguntado directamente por el tiempo que ha pasado hasta que se ha conocido el informe del Consejo de Estado sobre el Yak 42, que data de octubre de 2016, Maíllo ha dicho que le parece "un misterio" y duda sobre "si tiene intencionalidad o no".
"Todos pensábamos que el tema del Yak ya se había sustanciado judicialmente. Trillo compareció en numerosas ocasiones, ha habido decisiones judiciales que determinan con claridad qué sucedió", ha subrayado.
A la pregunta de si se puede mejorar la transparencia en el Consejo de Estado, Maíllo se ha limitado a decir que "cada administración tiene que estudiar sus procedimientos internos". "Desconozco el funcionamiento del Consejo de Estado en términos de transparencia, pero todos podemos hacer más", ha concluido.