Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP recluta 'autómatas digitales' para inundar internet con sus consignas

El partido renueva al 48% de sus cabezas de lista al Congreso

Apenas quedan 45 días para las elecciones generales del 20-N y el partido que se erige como principal favorito, el PP del candidato Mariano Rajoy, ya dispone su 'ejército' de voluntarios en la redes sociales. Los populares piden en su página web que los simpatizantes les cedan sus cuentas de Twitter y Facebook durante tres días. En concreto, los conservadores quieren que "cuando Movimiento por el Cambio envie un mensaje, automáticamente se publicarán en los perfiles de Facebook y/o Twitter cedidos". De este modo, el PP quiere inundar internet con sus consignas el 6, 7 y 8 de octubre, fecha en la que se celebra la Convención de Málaga. La web también reclama a los simpatizantes que hagan llegar sus sugerencias y propuestas, para enriquecer el debate.
Por otro lado, los populares han renovado al 48% de sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados para las elecciones del próximo 20 de noviembre, de forma que 25 de sus 'número uno' serán nuevos al frente de las candidaturas del partido. Además, el PP sólo presentará a mujeres como cabeza de lista en 15 de las 52 circunscripciones con escaños en juego para la Cámara Baja, dos más que en las elecciones de 2008.
El PSOE anunció una renovación del 65% en sus cabezas de lista, de los que 17 serán mujeres.
Las candidaturas del PP se han cerrado en los comités provinciales celebrados este miércoles, en los que, según los datos recogidos por Europa Press, la renovación respecto a las elecciones de 2008 no llega al 50 por ciento en las 52 circunscripciones con escaños en juego para la Cámara Baja.
La mayoría de las sustituciones tienen lugar porque el anterior 'número uno' ocupa ahora otros cargos públicos en instituciones autonómicas o locales o porque, en otros casos, han optado por retirarse de la vida política. Donde no hay cambios es en el cabeza de lista por Madrid, Mariano Rajoy, que ya ha ocupado este puesto desde que en las elecciones de 2004 sustituyó a José María Aznar como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.
Galicia y Andalucía
Tampoco habrá renovación al frente de las cuatro provincias gallegas, donde repiten Antonio Erias por La Coruña, Joaquín García Díez por Lugo, Celso Delgado por Orense y Ana Pastor por Pontevedra. También seguirán la candidata de Murcia, Pilar Barreiro, y el de Melilla, Antonio Gutiérrez Molina.
En el caso de Andalucía, tres provincias tendrán caras nuevas al frente de sus listas. Es el caso de Cristóbal Montoro como 'número uno' por la provincia de Sevilla, Elvira Rodríguez por Jaén y Federico Cabello por Córdoba. Por su parte, repetirán Fátima Báñez (Huelva), Teófila Martínez (Cádiz), Celia Villalobos (Málaga), Concha de Santa Ana (Granada) y Rafael Hernando (Almería).
En Castilla y León deberán ser sustituidos al frente de las listas de Ávila y Segovia Ángel Acebes y Jesús Merino, ambos ya retirados de la política. En Ávila el candidato será Sebastián González. También serán nuevos Alfredo Prada al frente de la lista de León y Beatriz Escudero en la de Segovia. Por su parte, repetirán Antonio Vázquez por Zamora, Gonzalo Robles por Salamanca, Ignacio Cosidó por Palencia, Miguel Ángel Cortés por Valladolid, Juan Carlos Aparicio por Burgos y Jesús Posada por la circunscripción de Soria.
Renovación manchega y catalana 
Donde la renovación sí supera el 50 por ciento es en Castilla-La Mancha, donde Guadalajara, Ciudad Real y Albacete estrenarán candidatos con Antonio Román, Rosa Romero y Maravillas Falcón al frente.
En Toledo volverá a presentarse Arturo García-Tizón y en Cuenca lo hará María Jesús Bonilla.
También en Cataluña habrá caras nuevas en tres de sus cuatro provincias. En Barcelona la lista estará liderada por Jorge Fernández Díaz, en Tarragona por Alejandro Fernández y en Gerona por Enric Millo. Quien repetirá será José Ignacio Llorens por la circunscripción de Lleida.
La renovación también ha llegado a Aragón, donde Eloy Suárez sustituirá a Luisa Fernanda Rudi en Zaragoza, Blanca Puyuelo a Ángel Pintado en Huesca y Carlos Muñoz Obón a Santiago Lanzuela en Teruel.
En Asturias el PP ha optado por situar al frente de la candidatura a Mercedes Fernández, quien fue próxima al exministro y actual presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, e incluso apoyó su campaña para ser el candidato de los 'populares' las pasadas elecciones autonómicas.
En Baleares se estrenará como número uno Miquel Ramis y en Canarias José Manuel Soria liderará la lista de Las Palmas, mientras que en Tenerife repetirá Pablo Matos.
También habrá cara nueva en Cantabria, donde se presentará Ana Madrazo, y en Ceuta con Francisco Márquez de la Rubia al frente.
Extremadura y la Comunidad Valenciana
Por su parte, en Extremadura repetirá Carlos Floriano al frente de la candidatura de Cáceres y Teresa Angulo pasará a liderar la lista de Badajoz.
En La Rioja Conrado Escobar será el nuevo candidato y en la Comunidad Valenciana repetirán Esteban González Pons por Valencia y Federico Trillo por Alicante. Mientras, en Castellón Manuel Cervera sustituirá a Juan Costa.
En el País Vasco la renovación llega de la mano de Leopoldo Barreda en Vizcaya, ya que Alfonso Alonso repetirá como cabeza de lista por Álava y Eugenio Azpiroz hará lo propio por Guipúzcoa.
En Navarra, Rajoy firmó la pasada semana un acuerdo con UPN para concurrir juntos a las elecciones. Según este pacto, el 'número uno' de la candidatura corresponderá a la formación foral, que ya ha anunciado que situará en el puesto a Carlos Salvador.
En las elecciones de 2008 el candidato fue Santiago Cervera, quien se presentó por los 'populares' en las elecciones forales del pasado mes de mayo y ahora el número dos de esa coalición lo ocupará el PP con José Cruz Pérez Lapazarán.