Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP actualiza diariamente un informe interno sobre la financiación del resto de partidos

El Partido Popular actualiza diariamente un informe interno que ha realizado sobre la financiación del resto de partidos políticos y que guarda en la recámara para utilizar en función de cómo vaya la comisión de investigación que se acaba de constituir en el Congreso de los Diputados para investigar la propia financiación de los populares.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el documento inicial se realizó hace más de dos años encargado por la dirección del partido, pero no ha dejado de actualizarse a medida que han ido apareciendo casos de corrupción de otros partidos en cualquier parte de España.
De hecho, aseguran que esa información se actualiza día a día con cada nueva información que aparece referida a las finanzas de los partidos, las denuncias en los tribunales o de los procedimientos en curso.
Se trata de un documento reservado, de uso interno y para utilizar de forma discrecional en función, entre otras cosas, de cómo se desarrolle la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP, que se ha constituido esta semana en el Congreso, y que arrancará la próxima con las primeras reuniones para ver el plan de trabajo y la lista de comparecientes en la misma.
Aunque los populares no quieren desvelar el contenido concreto de este informe, por el carácter estratégico que tiene, el texto con el que el Grupo Popular en el Senado registró la petición de la Comisión de Investigación de la financiación de todos los partidos políticos da una idea de los asuntos que pueden incluirse en ese documento.
La citada petición incluye a todos los partidos políticos, también a los que han comprometido su apoyo al PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, incluso casos muy locales de presunta financiación irregular o de corrupción.
El escrito del Grupo Popular en el Senado arranca con el 'caso Filesa' de financiación ilegal del PSOE, que provocó una comisión de investigación en el Congreso en 1994. Añade que entre 1987 y 2007, los partidos ingresaron más de 100 millones de euros a través de donaciones anónimas, según los informes del Tribunal de Cuentas: "CiU se llevó 42 millones, el PNV 27, el PP 25 y el PSOE 8".
Dice a continuación que también hubo condonaciones de deuda bancaria, que califica de "donaciones exorbitantes": "Tan sólo en 2005 al PSC se le perdonaron 6,6 millones y otros 7,8 fueron renegociados con el PSOE, IU y otros con un tipo de interés tres veces inferior al aplicable. A ERC se le condonaron 2,7 millones".
El PP insiste en que ningún partido puede enarbolar "una superior autoridad moral sobre los otros" y sigue enumerando casos de corrupción aunque no menciona expresamente a los partidos afectados: el 'caso Tragaperras' y el caso 'De Miguel (PNV), el caso Casinos (CiU); en Andalucía, añade, el fraude de los ERE, cursos de formación, Invercaria, "los casos Avales, Mercasevilla, el de facturas de la UGT, la Agencia Idea y las infraestructuras educativas", el 'caso JEREME', 'caso Marismas', caso Consorcios UTDELT (que afectan a la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE).
Y continúa: 'Bahía Competitiva', caso PTA (PSOE), los casos gallegos Pokemon, Patos y Santos Héctor Rodríguez (varios partidos), el caso Mercurio (PSC), caso Caja Castilla-La Mancha, los aragoneses caso Plaza/Naves (PSOE) y caso Pagarés/karting, el caso Marea y la ampliación del Puerto del Musel (PSOE asturiano, al que pertenece el actual portavoz socialista del Senado, Vicente Álvarez Areces), la presunta prevaricación en Santoña (PSOE), "la compra de votos en Melilla" (PSOE y Coalición por Melilla), el caso Palau "o el 3 por ciento en Cataluña" (CiU) "y otros que hemos ido conociendo a lo largo de los últimos años".
Añaden que tampoco está permitida la "utilización de las asignaciones de los grupos municipales" para la financiación nacional de partidos (en referencia a Ciudadanos), ni la financiación de "forma directa o indirecta" por parte de países extranjeros "al entorno de un partido político de ámbito nacional, o el 'crowfunding' "eludiendo" algunos requisitos legales (en clara alusión a Podemos).
En la solicitud de creación de la comisión, el PP explica que busca la revisión de la financiación de todos los partidos y fórmulas de más transparencia para el futuro. Asegura que la corrupción es un problema que ha afectado a todos pero entre la treintena de asuntos que enumera sólo cita dos que le afectan directamente: Púnica y Gürtel.