Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP modificará la Ley del Indulto y dispondrá de un borrador en unas semanas

El PP ha anunciado este miércoles en el Senado que modificará la Ley del Indulto y ha precisado que contará con un borrador del nuevo texto "en las próximas semanas". Durante el pleno de la cámara baja el senador 'popular' Luis Rodríguez Comendador ha invitado a todos los partidos a participar "en los próximos meses" en una reforma integral de la norma.

El representante del PP ha defendido la necesidad de acotar delitos en los que no exista esta gracia, mantener la competencia del Ejecutivo en su concesión y ampliar el control de su concesión. "Permítanme que el Gobierno me traiga una percha sobre la que argumentar" antes de debatir", ha indicado.
Rodríguez Comendador ha lanzado la propuesta durante el pleno de la cámara baja y ha citado una respuesta parlamentaria ofrecida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el pasado mes de noviembre sobre este tema en la que ya planteó la posibilidad de modificar esta norma, aprobada en 1870. Ha rechazado, además, una proposición planteada por IU.
El representante del PP ha indicado que sólo se conceden un siete por ciento de los indultos que se solicitan y, además, cuentan en el 96 por ciento de los casos con el parecer favorable del tribunal sentenciador o la Fiscalía.
Condiciones humanitarias
También ha recordado que la gracia no se otorga de "forma arbitraria" y destacado que en numerosas ocasiones se tienen en cuenta las peculiares condiciones humanitarias, personales o médicas del penado, que no se hacen públicas para evitar violar su intimidad.
La propuesta, defendida por el senador Iglesias, incluía que no pudieran concederse indultos en delitos como los ecológicos, de corrupción o terrorismo.
También planteaba añadir un nuevo artículo para que en caso de informe desfavorable del tribunal sentenciador, el Gobierno tuviera que pedir informe vinculante a una comisión formada por representantes parlamentarios y del Consejo General del Poder Judicial.
PSOE, los grupos catalán y vasco y la Entesa han apoyado la necesidad de modificar la norma, que han calificado como "obsoleta", "anacrónica" y "antidemocrática". Todos ellos han recordado el "abuso" llevado a cabo en determinadas ocasiones y se han referido a los 1.333 indultos concedidos por exministro de Justicia del PP Ángel Acebes en un sólo día en el año 2000, en ocasión del año jubilar, el cambio de milenio y los 25 años de la coronación del rey.