Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP acusa a Sánchez de "poner en cuestión la Constitución y el Estatuto" al dar a Euskadi "consideración de nación"

Cree que pretende "contrarrestar el desdibujamiento del PSE en Euskadi y los efectos positivos de los acuerdos PP-PNV"
La secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "poner en cuestión la Constitución, el Estatuto y la raíz foral del autogobierno vasco" al dar a Euskadi "consideración constitucional de nación". Además, le ha acusado de pretender "contrarrestar el desdibujamiento del PSE-EE en Euskadi y los efectos positivos de los acuerdos" alcanzados entre populares y PNV.
La dirigente popular se ha referido, de esta forma, a la visita realizada este jueves a Vitoria por el líder del PSOE para mantener un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. Antes de la reunión, ha pedido al PNV que acompañe a PSOE para abrir "una reforma constitucional que garantice la estabilidad de España" y ha destacado la importancia de "asentar un modelo territorial que está siendo cuestionado por el secesionismo en Cataluña".
Para Fernández, "declarando a Euskadi como nación, Pedro Sánchez pretende contrarrestar el desdibujamiento del PSE en Euskadi y, sobre todo, los efectos positivos reales que los acuerdos entre el PP y el PNV están teniendo en la vida de los vascos y el papel de utilidad que está cobrando el PP vasco en estos acuerdos". "En definitiva, como Pedro Sánchez no puede dar trigo, pues da problemas", ha indicado.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del PP vasco ha señalado que "chocarrerías" como las que, a su juicio, ha expresado el líder socialista "llevan a la deconstrucción del proyecto de éxito compartido que representan Euskadi y España".
"Es un sinsentido que Pedro Sánchez venga a Euskadi a ser más nacionalista que los nacionalistas, y suponemos que, a partir de mañana, se paseará por España como el más nacionalista de entre los nacionalistas", ha apuntado.
En este sentido, se ha preguntado si en la calificación de Pedro Sánchez de Euskadi como nación "estan incluidos Navarra o el País Vasco francés". "Como es seguro que no tiene respuesta razonada a estas preguntas, pensará que ya se le irán ocurriendo. Al desconcierto inicial, suma desconocimiento", ha resaltado.
En su opinión, la afirmación de Pedro Sánchez de que Euskadi tenga la "consideración constitucional de nación, pone en cuestión la Constitución española, el Estatuto de autonomía del País Vasco y la raíz foral del autogobierno vasco".
"REFORMA 'MADE IN PEDRO SÁNCHEZ'"
"Viendo el último Euskobarometro, cuando tenemos la sociedad vasca menos nacionalista de los últimos años, cuando para un 70% de los vascos los principales problemas son el paro, las desigualdades y el bienestar, Sánchez califica como demanda justificada la reforma 'made in Pedro Sánchez' de la Constitución española para conseguir no se sabe cuántas comunidades autónomas como nación", ha lamentado.
En esta línea, ha reprochado al líder del PSOE que "le dé igual hablar de una reforma constitucional en clave federal, que, al día siguiente, de una reforma de naciones sin estado". "Al final, subyace el monumental desorden ideológico de Pedro Sánchez y, lo que es peor, de una parte del PSOE respecto del modelo territorial que quieren para este país", ha manifestado.
Frente a esto, Fernández ha asegurado que el PP vasco le encontrarán en el fortalecimiento de las instituciones y del autogobierno "porque es también el espacio político de la mayoría social en Euskadi".