Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP estudiará si Rajoy comparecerá en el Congreso tras la cumbre europea de Bratislava

Ofrece que el secretario de Estado para la UE informe con carácter previo de la cita, mientras PNV y ERC piden que sea el presidente
El Grupo Parlamentario Popular estudiará si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debe comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre la cumbre que la UE celebrará sin Reino Unido el próximo 16 de septiembre en Bratislava, y en la que se hablará de la situación creada tras la decisión de los británicos de abandonar la UE, escenario conocido como 'Brexit'.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Congreso que este tipo de comparecencias del jefe del Ejecutivo se hacen "a posteriori", nunca antes de la celebración del encuentro.
PNV y ERC han pedido sin embargo a la Mesa del Congreso la comparecencia de Rajoy ante el Pleno con carácter previo a la cumbre de Bratislava, debido entre otras cosas a que aún no se ha constituido la Comisión Mixta para la UE en la que habitualmente se sustancian las comparecencias informativas del Gobierno previas a los Consejos Europeos (habitualmente acude el secretario de Estado para la UE).
Hernando ha reconocido que la comparecencia de Rajoy para informar sobre esta cumbre es un asunto que el Grupo Parlamentario Popular tiene que "valorar y hablar con el resto de grupos", pero ha dejado claro que las comparecencias de Rajoy para informar sobre las cumbres europeas se hacen "a posteriori".
Con carácter previo a la cumbre, el Gobierno sí está dispuesto a que el secretario de Estado para la UE comparezca en las Cortes para escuchar las posiciones de los grupos y permitir así que el presidente del Ejecutivo acuda a la cumbre europea con una "posición conjunta", con un "mandato" que le marque unos límites en su caso, pero al mismo tiempo le dé margen para la negociación, ha explicado Hernando.
CONFLICTO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN
En la breve legislatura pasada, el Gobierno y la oposición iniciaron un conflicto respecto del control que puede ejercer o no el legislativo sobre un Ejecutivo en funciones que terminó en el Tribunal Constitucional, que aún tiene pendiente dirimir la cuestión.
El Gobierno de Mariano Rajoy cree que el Ejecutivo en funciones no debe someterse al control de un Parlamento del que no tiene su confianza. Por eso ha venido rechazando que Rajoy o sus ministros comparezcan ante las Cortes para someterse al control de los grupos, un criterio que no comparte la oposición.
De manera "excepcional", según Moncloa, Rajoy terminó accediendo la primavera pasada a dar explicaciones sobre el controvertido pacto suscrito entre la UE y Turquía para frenar el flujo de refugiados y que España, como el resto de socios europeos, secundó. Pero lo hizo después de celebrado ese acuerdo.