Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP califica de "engaño" y ocurrencia" el intento de referéndum del 1-O

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que, a menos de dos meses del referéndum anunciado para el 1 de octubre, los independentistas no tienen "ni ley, ni censo ni junta electoral" salvo sus "ocurrencias". De hecho, ha afirmado que en vísperas de la consulta del 9 de noviembre de 2014 la Generalitat ya tenía "muchas más cosas preparadas".

"Van a intentar hasta el final dar una verosimilitud a lo que están haciendo pero, a la fecha en la que estamos, de momento no tienen ni la ley que ampararía ese supuesto referéndum. Y lo que están demostrando es que son unos aficionados intentando hacer colar este engaño de forma masiva, que solo les va a llevar al fracaso y van a tener que responder por él", ha enfatizado.
En declaraciones a Europa Press, Levy ha hecho hincapié en el calendario porque "en ningún país del mundo se ha visto" que se busque aprobar poco antes del 1-O la ley con la que se quiere convocar el referéndum. A su entender, ellos mismos "se deberían sentir muy incómodos por lo que están haciendo". "Creo que el 9N incluso tenían muchas más cosas preparadas de las que tienen ahora", ha exclamado.
Recuperar la normalidad el 2 de octubre
La diputada catalana ha señalado que hay que empezar a hablar del 2 de octubre como "una oportunidad política" porque en esa fecha "se va a abrir una nueva etapa" que permitirá "recuperar la normalidad". A su entender, eso sucederá cuando se ponga a los independentistas "ante el espejo de la realidad", una vez que no se celebre el referéndum.
"Creo que a partir del 2 de octubre se va a abrir una nueva etapa para sacarnos de encima el monotema indepedendentista porque se demostrará que lo que no es posible y lo que es un engaño, tampoco es democrático", ha manifestado.
Al ser preguntada si en esa nueva etapa ve posible la unión de los partidos constitucionalistas para echar a los independentistas del Gobierno catalán, ha afirmado que lo "deseable" es que el día 2 de octubre abran "una reflexión muy profunda" aquellos partidos que se han mostrado "contrarios a la radicalidad y las excentricidades de los independentistas".
"Y lo creo porque el 2 de octubre Cataluña merece una respuesta en la moderación, en la normalidad y mirar hacia adelante con la convivencia y con el consenso", ha indicado, para añadir que el objetivo debe ser dar respuesta a los "retos globales" que se comparten con el resto de España y no a "retos locales".
Pide a Puigdemont que no quiera "Ser un mártir"
La responsable de Estudios y Programas del PP ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de practicar el "victimismo" con afirmaciones como que está dispuesto a ir a la cárcel por convocar el referéndum. "Esto no es un dogma de fe, ni el independentismo lo es ni Puigdemont va a ser un mártir", ha apostillado.
En este sentido, ha subrayado que Puigdemont, como cualquier responsable político, está sujeto a la ley por sus actos y ha recordado que hay "responsables autonómicos que están en la cárcel por sus actos", en alusión al expresidente madrileño Ignacio González implicado en la 'operación Lezo'.
Por ello, la dirigente del PP ha advertido al presidente catalán de las "consecuencias jurídicas" que supone no acatar la ley ni cumplir con sus responsabilidades. "Yo le recomendaría a Puigdemont desde luego calmarse, serenarse y dejar de querer ser un mártir", ha abundado.
Aviso a Forcadell
Igualmente, Levy ha recordado a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que "ya está avisada" por el Tribunal Constitucional de que no puede realizar "ningún acto de trámite de procedimiento" que tenga como finalidad la celebración del referéndum.
"Forcadell ha de ser consciente de que sus actos implicarán consecuencias jurídicas ante la ilegalidad", ha advertido Levy, ante la posibilidad de que se convoque una Mesa a mediados de agosto para calificar la ley del referéndum que JxSí y la CUP registraron el pasado lunes por otra vía diferente a la reforma del reglamento para acelerar la la tramitación de las leyes de desconexión.
Además, Levy ha rebatido las tesis de los independentistas acerca de que el reglamento del Congreso y de otros Parlamentos autonómicos recogen un artículo similar para tramitar por la vía exprés. "La diferencia es que en Cataluña hay supresión del debate parlamentario. Y eso no sucede en ningún Parlamento", ha enfatizado, para añadir que ese comportamiento demuestra que los planes de los independentistas son de "imposición" y "no quieren la participación de aquellos que le lleven la contraria".