Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP exige a Puigdemont que "escuche" y "respete" el "nítido" rechazo del Congreso a su referéndum ilegal

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha exigido al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, que "escuche" y "respete" el "nítido" y "contundente" rechazo al referéndum independentista que ha expresado este jueves el Pleno de la Cámara Baja.
Así se ha pronunciado el dirigente 'popular', en declaraciones a Europa Press, después de que el Pleno del Congreso haya rechazado con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias la moción del PDeCAT que pedía respetar el referéndum programado para el próximo 1 de octubre.
"Casi tres cuartas partes del Congreso, donde reside la soberanía nacional, han dicho no a su referéndum ilegal y han marcado una posición firme ante el chantaje soberanista", ha sentenciado Bermúdez de Castro.
Tras recordar que el PDeCAT exigía respeto al referéndum en su moción, ha pedido a Puigdemont que se aplique él lo que pide a los demás y "respete" la decisión del Congreso. Además, ha insistido en que el presidente catalán "aún está a tiempo de rectificar" y de abandonar una estrategia que, a su juicio, "no lleva a ninguna parte" y sólo puede "llegar a lugares que nadie quiere, especialmente los catalanes".
ARTICULO 155
Preguntado si se estaba refiriendo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé que el Gobierno central asuma puntualmente competencias transferidas a una comunidad autónoma, el dirigente 'popular' ha insistido en que el Ejecutivo va a mantener una actitud "firme", pero "proporcional", y en que Puigdemont no "va a conseguir imponer por la fuerza un referéndum ilegal".
"Esperemos que no sea necesario", ha dicho sobre una eventual aplicación del artículo 155, a la vez que ha hecho hincapié en que es un precepto que está en la Constitución y que el responsable de que se tuviera que activar sería, en todo caso, "quien plantea el desafío a la ley".