Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP vincula el fenómeno Podemos con "salvapatrias" surgidos con la crisis

Rafael Hernando en una imagen de archivocuatro.com

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, enmarca la irrupción de Podemos en el fenómeno de movimientos políticos radicales en la Unión Europea, unos de extrema derecha y otros de la izquierda, que se presentan como "salvapatrias" frente a la crisis, pero está convencido de que su apoyo irá disminuyendo y que acabará en Izquierda Unida.

En una entrevista con Europa Press, el dirigente del PP ha señalado que este tipo de partidos "radicales", entre los que incluye al Frente Nacional francés y al UKIP británico junto con Beppe Grillo en Italia y Syriza en Grecia, se debe a un momento de "frustración social y económica", pero cree que "ese caldo de cultivo irá desapareciendo".
A su juicio, Podemos y estas fuerzas políticas critican a los demás pero "cuando rascas no hay nada debajo, salvo volver a cosas del pasado".
Como muestra de estos programas electorales "maravillosos" cita la pretensión de rebajar a 60 años la edad de jubilación, lo que en su opinión "incrementaría el gasto público" y "afectaría no sólo a los trabajadores que se jubilan, sino a los que tendrían que cotizar mayor cuantía para mantener la Seguridad Social". "Son medidas que "generan más desempleo", ha sentenciado.
Igualmente, y sobre la propuesta de la formación política Podemos de no pagar la deuda soberana, el dirigente ha explicado que si no se pagan las deudas, nadie "dará dinero para negociarlas". "Hay que explicar que este país tiene déficit y deudas, y que tiene que seguir pidiendo dinero prestado para mantener todavía esos servicios", agrega.
En todo caso, Hernando está convencido de que Podemos y estas formaciones "irán disminuyendo". En el caso del partido de Pablo Iglesias, ha augurado que terminará "incorporándose o uniéndose seguramente con IU", aunque ha recalcado que son los ciudadanos los que deben determinarlo.
"NO PODEMOS, HACEMOS"
El dirigente 'popular' aconseja "desconfiar de los salvapatrias" y ha defendido la actuación de su partido y sus medidas para superar la crisis económica. "Nosotros no somos los de Podemos, nosotros somos los de hacemos. El PP es el partido de hacemos, y eso es lo que estamos haciendo: las reformas económicas que están sacando a España de la situación en que se encontraba", ha destacado.
En su opinión, se ha acostumbrado a la sociedad a pensar que "todo era gratis", que sólo había derechos y que no existían ni obligaciones ni responsabilidades. "Y eso es un mal camino --sostiene--, es lo que nos ha conducido no sólo a tener una de las mayores crisis económicas sino también una crisis social y moral en el país".
Según Hernando, "volver a las políticas del pasado, eso de que sólo hay derechos y no hay obligaciones, sería un error" y "un despropósito". Aunque admite que el Gobierno ha tenido que tomar "medidas difíciles", cree que al final todo ello ha servido para "dejar atrás" los "nubarrones negros" sobre la economía.
"Quizás tarde un poquito más en calar en la opinión pública, pero yo sí creo que la situación actual es bien diferente a la de 2011 --explica--. Tenemos que seguir con el proceso de reforma, pero hoy mayoritariamente la gente está convencida de que el futuro no es tan negro, sino que es esperanzador. El enfermo que estaba en la UVI ya ha sido bajado a planta y, aunque todavía no corre por las calles, evidentemente tiene más posibilidades de conseguirlo a corto plazo".
REFORMA ELECTORAL Y BILDU
Por otro lado, el diputado por Almería ha insistido en la propuesta del PP de reformar la ley electoral para garantizar la elección directa del alcalde más votado, subrayando que esta fórmula es mucho mejor que "pactos en los despachos 'anti no sé quién' que son desconocidos por los ciudadanos" y con los que generalmente se busca controlar el urbanismo. "Esto de hacerlo siempre poselectoralmente y que siempre sea una minoría la llave que determina la gobernabilidad es un error", recalca.
A Hernando no le preocupa que esa cambio también pueda 'blindar' a alcaldes de Bildu o de ERC y recuerda que San Sebastián ya tiene un alcalde de Bildu porque los demás partidos han decidido no pactar.
"Me parece más sensato que si el señor de Bildu se presenta y gana, que los ciudadanos sepan que están votando a un alcalde de Bildu para que gobierne San Sebastián, no que estén votando a distintas formaciones pensando en que luego ya se apañarán a ver quién gobierna --ha comentado--. No, usted vota o no vota a una formación política para esto, y las consecuencias son éstas. Y al final los ciudadanos en ocasiones se pueden equivocar, pero también rectifican".
Para intentar que esta reforma obtenga respaldo de otras formaciones, el dirigente del PP no cierra las condiciones para aplicarla (porcentaje mínimo del primero, diferencia, con el segundo, etc), ni se niega a discutir la segunda vuelta que PSOE y UPyD planteaban en sus programas electorales. "Los detalles están abiertos al resto de formaciones políticas y desearíamos que se unieran y que abrieran el debate --subraya--. Esto del no por el no, porque en un momento determinado me puede ir bien o no, coyunturalmente, me parece un error, no me parece razonable".