Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP defiende mañana en el Pleno del Congreso una iniciativa para fomentar la mediación extrajudicial

El PP defenderá este martes ante el Pleno del Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno fomente la utilización de la figura de la mediación extrajudicial como forma de resolución de conflictos impulsando campañas para dar a conocer sus ventajas y que los ciudadanos recurran cada vez a esta fórmula.
Con esta iniciativa, el PP busca volver "a los viejos juzgados de paz o amigables componedores", quitar carga de trabajo a los juzgados de lo civil y lo mercantil y mejorar la eficacia de los actuales medios judiciales.
En el texto, recogido por Europa Press, los 'populares' plantean también que se incluya "el valor de la mediación dentro del entorno educativo" y que se declare el día 21 de enero como "Día Nacional de la Mediación".
El PP recuerda que hasta la fecha el hito principal de la implantación de la mediación en España ha sido la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles aprobada en 2012, pero subrayan que tiene que ser mejorada, entre otras cosas, para darla a conocer.
"Sin duda España cuenta con buenas herramientas jurídicas para dar satisfacción a la resolución de conflictos, y sin perjuicio de ámbitos en los que, cada vez en mayor medida, se recurre a la mediación como forma habitual de resolución de controversias, consideramos necesario reforzar esta institución y sensibilizar a la sociedad para conseguir una amplia utilización de la misma", argumenta el PP.
HAY QUE MEJORAR LAS CIFRAS
Entre 2013 y 2015, según los datos del servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial, se han promovido 17.046 mediaciones intrajudiciales en el ámbito familiar, 910 en el ámbito civil y 12.002 en el ámbito penal.
El PP considera que estas cifras deben incrementarse y por eso quiere que el Congreso inste al Gobierno a seguir potenciando la mediación sin pérdida de su configuración, como un sistema basado en la voluntariedad, y que incorpore incentivos a su utilización.