Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP, al PSOE: "Si querían que perdiéramos una investidura, ya la hemos perdido"

Reunión Comité Ejecutivo del PPEFE

Varios dirigentes nacionales del PP han reivindicado una vez más al PSOE que haga una reflexión y dé un paso que permita un gobierno de Mariano Rajoy, una vez que el candidato 'popular' ha salido derrotado en su primer intento de ser elegido. "Si querían que perdiéramos una investidura, ya la hemos perdido, ahora que reflexionen seriamente sobre el coste y las consecuencias".

Así se ha expresado la dirigente catalana Alicia Sánchez-Camacho a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha convocado Rajoy este sábado para cerrar el capítulo de su investidura fallida y preparar el camino que se abre ahora. La reunión servirá también para lanzar el mensaje de que no habrá otro candidato 'popular' que Rajoy si incluso Ciudadanos se plantea que otro aspirante pueda ayudar a lograr un gobierno de consenso.
Todos los cargos 'populares' que han hecho declaraciones a la entrada al Comité se han expresado en idéntico sentido: el liderazgo de Rajoy está "más reforzado que nunca", ha ganado dos veces las elecciones y no se puede cuestionar a quien gana, sino a quien pierde, en claro mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez-Camacho ha dicho que si el PSOE buscaba una derrota de Rajoy como la que sufrió Sánchez ya la ha tenido y le ha pedido ahora algo más; el candidato del PP seguirá intentando la investidura "en todo momento" y los socialistas tienen que reflexionar sobre "el coste y las consecuencias de que España siga bloqueada".
De forma parecida se han expresado el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, Ignacio Diego (Cantabria), Cristina Cifuentes (Madrid), Pedro Sanz (La Rioja).
También el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha dirigido al PSOE para pedirle un movimiento y ha aprovechado para expresar su respeto por este partido porque "ha construido la democracia" española. Ha asegurado que espera "todo" de los socialistas y que el "problema" a su juicio no está en la formación política sino en el "personalismo del señor Sánchez".
MANTENER EL PACTO CON CIUDADANOS
Herrera ha sido también preguntado por el enfrentamiento este viernes en el Congreso entre los portavoces de su partido y de Ciudadanos, después de haber negociado y pactado un acuerdo de investidura. La formación naranja da por caducado este pacto una vez que Rajoy ha fracasado y ha vuelto a plantear que otro candidato facilitaría las cosas.
"Forma parte de las estrategias normales. Lo importante es que se preserve ese logro", ha dicho Herrera, que defiende ante el PP que ese pacto se sostenga porque es "una base muy sólida" para que Rajoy vuelva a intentarlo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado sin embargo de "duro" el discurso de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; a su juicio, no tiene mucho sentido apoyar "con una mano" a un candidato y criticarlo con la otra.