Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU planta al PP y al PSOE en la reunión sobre el acuerdo europeo

Los nacionalistas de CiU no acudirá a la reunión que el PP y el PSOE han convocado este jueves en el Congreso para presentarles el acuerdo al que llegaron el presidente Mariano Rajoy y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para una posición común ante la próxima Cumbre Europea, mientras que UPyD se levantará de la mesa si los mayoritarios no admiten sugerencias.

Tanto CiU y el PNV como UPyD habían exigido al PP y al PSOE participar en la gestación del texto que el Congreso prevé someter a votación el próximo 25 de junio para reforzar la posición de España en la cita europea de finales de mes.
Los partidos mayoritarios les prometieron una reunión para intercambiar impresiones sobre una proposición no de ley pero al mismo tiempo se dio a conocer que Rajoy y Rubalcaba habían hablado telefónicamente y que habían acordado una posición común que se plasmó en un documento de ocho puntos que la oposición recibió a última hora de la tarde del miércoles.
Así las cosas, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado que su formación no acudirá la cita a auspiciada por PP y PSOE alegando que los nacionalistas habían pedido estar en la redacción de la iniciativa "desde el minuto cero" y en cambio los mayoritarios les entregaban un texto pactado.
"Se han equivocado en las formas una vez más, no acaban de entender cómo se hacen las cosas. Un documento se hace con tiempo y me consta que ellos llevan dos días trabajando y nosotros no hemos participado, lo han hecho solitos. Pues bien, que continúen solos", ha declarado en los pasillos de la Cámara.
HABRÁ ENMIENDAS Y YA SE VERÁ EL SENTIDO DE VOTO
En ese contexto, los nacionalistas esperarán a que se registre el documento, presentarán las enmiendas que consideren oportunas porque lo creen susceptible de ser completado, y ya decidirán el voto en el Pleno del día 25. "Como somos gente con sentido común, y somos europeístas, si el contenido nos satisfecae, votaremos a favor", ha dicho.
Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha coincidido en criticar las formas del PP y del PSOE pero su formación sí se acercara a la cita aunque, si no hay opción a introducir cambios al documento enviado desde el Gobierno, se reservarán para las enmiendas en el Pleno de la votación.
"Si nos encontramos una cerrazón y un texto cerrado y pactado, pues les diremos buenos días y hasta otro día", ha comentado, recalcando que UPyD busca ayudar a la política nacional y debatir sobvre la posición europea de nuestro país.
Quien definitivamente se queda fuera de la reunión y, por lo tanto, del acuerdo, es Izquierda Plural, que rechaza la forma "bipartidista" en la que se ha negociado e insiste en pedir un pleno extraordinario en el que Rajoy comparezca y escuche las posiciones de todos los grupos. Tampoco asistirán a la reunión los representantes del BNG ni de ERC.
Un acuerdo basado en cinco ejes
Después de varias semanas de negociaciones, el "acuerdo básico" que han cerrado Rajoy y Rubalcaba se basa en cinco ejes: acelerar al máximo posible el plan de empleo juvenil europeo; acordar medidas para facilitar el crédito a las pymes a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI); estimular inversiones con fondos europeos; avanzar en la unión bancaria; y dar pasos en la arquitectura del mercado interior europeo.