Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP avisa al PSOE que es "absolutamente inoportuno" abrir ahora el debate de la reforma de la Constitución

Arenas dice a Sánchez que aliarse con Podemos trasladando a la política la "unidad de acción" de UGT y CC.OO. "deteriora al PSOE"
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha advertido este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que es "absolutamente inoportuno" abrir ahora el debate sobre la reforma de la Constitución. A su entender, ahora lo que toca es que PSOE, Ciudadanos y PP fijen una "estrategia conjunta y dialoguen mucho" para afrontar el "desafío rupturista" abierto en Cataluña.
Así lo ha asegurado Arenas a Europa Press después de que el PSOE se plantee registrar en septiembre una comisión de estudio en el Congreso para la reforma del modelo territorial que siente las bases para una futura reforma de la Carta Magna, una iniciativa en la que quiere contar tanto con PDeCAT como con el PP.
"Me parece que la propuesta de abrir el debate de la reforma de la Constitución en septiembre es absolutamente inoportuna", ha afirmado rotundo, para subrayar que su partido cree no se puede abrir "en el vacío" una modificación de la Ley fundamental sino que "tiene que ser sobre propuestas concretas".
En este sentido, el exministro ha señalado que quien quiera hacer una reforma de la Carta Manga tiene que "explicar con toda nitidez" qué "quiere hacer exactamente" y contar con un "consenso similar" al de la Constitución de 1978. "Los grandes consensos tienen que sustituirse en su caso por grandes acuerdos", ha apostillado.
"AMBIGÜEDAD" DEL PSOE CON LA PLURINACIONALIDAD
Tras avisar que su partido no va a pactar ninguna reforma constitucional que "sacrifique la cohesión de España o la igualdad de derechos de los españoles", ha asegurado que al PP le "preocupan las ambigüedades del PSOE" sobre el Estado plurinacional.
A su juicio, la mayoría de la sociedad no se ve "reflejada en el concepto de plurinacionalidad". "A lo mejor la plurinacionalidad le sirve a Sánchez para el debate interno, pero no se trata de afrontar problemas internos creándole problemas a los españoles porque la gran mayoría de los ciudadanos considera que España es una nación y apuesta por el Estado de las Autonomías", ha manifestado.
Preguntado entonces si el PP se plantearía vetar la comisión de estudio que propone el PSOE, Arenas ha criticado de nuevo que en este momento se realice esa propuesta. "Yo no utilizaría la expresión veto porque tenemos que tener un proceso de diálogo permanente con el PSOE y con Cs. En el tema de Cataluña tenemos que establecer una estrategia conjunta y dialogar mucho los tres", ha aseverado.
Según el dirigente del PP, "la política es aquella que responde a cada problema en su momento y en su tiempo". Y en este momento ha proseguido, hay que enfrentarse al "desafío rupturista defendiendo la legalidad y el Estado de Derecho".
SÁNCHEZ BUSCA "COMER ESPACIO A PODEMOS"
Arenas considera que Sánchez está "más preocupado en comer espacio a Podemos que en ser alternativa real de Gobierno". En su opinión, el PSOE está "perdiendo terreno como proyecto político autónomo" porque "en muchas conductas" se está "podemizando" e "imitando" al partido morado "no le va a ir bien".
En cuanto a si le preocupa al PP una posible pinza entre PSOE y Podemos al inicio del curso para derogar reformas clave del PP, ha recordado que ya llevan muchos años en España conociendo la estrategia de unidad de acción de UGT y Comisiones Obreras en el terreno sindical.
"Y me parece que trasladar esa estrategia de unidad de acción al terreno de la política con una estrategia compartida de PSOE y Podemos, a quien deteriora es al propio PSOE", ha declarado Arenas, que ha insistido en que ve mas preocupado a Sánchez por "distanciarse de Podemos" que en ser alternativa de Gobierno.