Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP avisa al PSOE de que el Estado de Derecho "se debilita" si se ve "normal y posible" que haya urnas en Cataluña

"Todo el que ponga una urna el 1-O debe saber que lo menos malo que le puede pasar es que tenga que pagarla", dice Teodoro García
El diputado murciano y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Teodoro García Egea, ha avisado este jueves al PSOE de que el Estado de derecho "se debilita" si se ve "normal" o "posible" la colocación de urnas el 1 de octubre para que los catalanes voten en el referéndum unilateral que la Generalitat de Cataluña tiene previsto celebrar.
"El Estado de Derecho se debilita si se asume que las ilegalidades pueden cometerse", ha asegurado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, después de que algunas voces del PSOE hayan apuntado hacia la posibilidad de que el 1-O se acaben colocando urnas en Cataluña, aunque la votación y el referéndum vayan a tener "valor nulo".
"Que el PSOE asuma que es posible que pase o lo vea normal es para preocuparse", ha sentenciado el diputado 'popular', recalcando que, actuando así, los socialistas "dan la razón a los que decían" que el PSOE es "una muleta" de Podemos.
El diputado del PP ha aseverado que el Ejecutivo va a garantizar que el Estado de derecho "funcione" mientras los independentistas catalanes vayan dando más pasos "ilegales". En este sentido, ha remarcado que todo aquel que ponga una urna el 1-O "debe saber que lo menos malo que le puede pasar es que tenga que pagarla".
EL PSOE DEBE APOYAR A RAJOY
Para García Egea, el PSOE "debe apoyar la estrategia" del Gobierno de Mariano Rajoy para dar solución al conflicto con Cataluña, y "no dar oxígeno" a los independentistas que, a su juicio, han puesto encima de la mesa un "delirio" y un "neologismo" --en referencia al referéndum-- ante su "incapacidad" de solucionar los problemas de los catalanes: "No nos vamos a dejar confundir por esta gente", ha añadido.
El diputado murciano ha afeado al PSOE su posición ante el desafío secesionista, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de que todos los partidos constitucionalistas estén "unidos" en este asunto: "España necesita un PSOE moderado que hoy no tenemos", ha apuntado, para después pedir a las formaciones que dejen "la batalla política" para otro momento.
Asimismo, ha dicho que el PP "no tiene miedo" a abordar una reforma de la Constitución, pero ha recalcado la importancia definir para qué se quiere modificar la Carta Magna.