Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP, PSOE y Ciudadanos en Reino Unido piden a los gobiernos que garanticen los derechos de los residentes europeos

El PP, el PSOE y Ciudadanos en Reino Unido han denunciado este viernes la sensación de "incertidumbre" generada por el 'Brexit' y han pedido a los gobiernos español y británico y al Ejecutivo comunitario que garanticen los derechos de los ciudadanos europeos residentes en ese país.
Con motivo del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, que sentó las bases de la actual Unión Europea, la Agrupación Popular en Reino Unido, PSOE Londres y Ciudadanos Reino Unido han emitido un comunicado conjunto en el que apuestan por "una Europa unida, próspera, justa y segura".
En su opinión, este aniversario llega en un momento de "crisis existencial" para la UE por las consecuencias de la salida de Reino Unido y por "el auge de populismos y movimientos antieuropeos por todo el continente", a lo que se suma una situación "inestable" junto a las fronteras europeas, con "conflictos armados, crisis migratorias y regímenes totalitarios en sus fronteras".
Asimismo, han destacado las "profundas" repercusiones de la crisis económica y financiera, aún visibles "especialmente entre los jóvenes y los más vulnerables".
INCERTIDUMBRE PERSONAL Y PROFESIONAL
En relación con el 'Brexit', los tres partidos han señalado que los ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido viven en "un estado de incertidumbre personal y profesional" al ver que sus proyectos quedan "paralizados".
"En los últimos meses, hemos sido testigos de cómo el gobierno británico pretende convertirnos en una baza para las negociaciones con la UE, negándose a comprometerse a respetar nuestros derechos como residentes del Reino Unido una vez que salga de la Unión Europea", han denunciado, reclamando que "una de las prioridades tanto del Gobierno británico como del español y de la UE" sea "garantizar" esos derechos.
UNA EUROPA UNIDA, SOLIDARIA Y LÍDER INTERNACIONAL
Por otro lado, el comunicado aboga por que España recupere "su papel protagonista" en el continente y se sitúe "en primera línea de una Europa unida, solidaria y líder internacional".
PP, PSOE y Cs sostienen que la UE es "el garante último de los valores europeos democráticos, la transparencia, la solidaridad y el Estado de derecho", y lamentan que esta contribución positiva no siempre sea reconocida entre los ciudadanos y que exista "una percepción de lejanía y déficit de legitimidad democrática".
En cuanto a las políticas que se deben impulsar en la Unión Europea, proponen ir hacia una mayor integración en aspectos como la unión bancaria o las competencias de la UE para presionar a los países para que acometan ciertas reformas estructurales.
También piden la revisión de aquella regulación que suponga una carga innecesaria para empresas y ciudadanos, o la simplificación de las actuales reglas fiscales en los presupuestos nacionales incluidas dentro del Pacto de la estabilidad y de crecimiento.
Por otra parte, proponen impulsar mecanismos más eficaces para conseguir una mejor aplicación de los derechos fundamentales, profundizar el espacio Schengen en "una Europa sin fronteras interiores" y hacer un control común de las fronteras de la UE sobre los flujos migratorios exteriores a través de una política de asilo común y con medios financieros y humanos suficientes.
Por último, los tres partidos reclaman "una verdadera Política Exterior y de Seguridad Común", para que la UE defienda con "una voz única y concertada" sus intereses económicos y políticos en el mundo, y avanzar hacia una política de defensa europea común, integrada y coherente, incluyendo el avance en la creación de un ejército europeo.