Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal: "No es necesaria de ninguna manera la intervención de España"

Dice que los españoles son "capaces" de salir adelante por sí mismos

Cree que la UE debe "responder" porque España "está cumpliendo"

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha descartado este lunes que sea necesario rescatar a España y ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy está tomado medidas para afrontar la crisis, siendo "muchas" de esas medidas las que la propia Unión Europea "consideraba que era necesario hacer".
"España y el Gobierno español está demostrando que es capaz de hacer lo que tiene que hacer para sacar al país de la crisis y, por lo tanto, no es necesaria de ninguna manera la intervención", ha afirmado rotunda Cospedal, que ha querido aprovechar la rueda de prensa posterior a su reunión con los vicesecretarios del partido, para lanzar un mensaje de tranquilidad y de confianza en España.
La 'número dos' del PP ha subrayado que los españoles son "perfectamente capaces de salir adelante" por sí mismos, pero ha añadido que "las instituciones comunitarias tienen que responder" con España como un país que "está cumpliendo".
"España es capaz de salir por sí misma y los españoles somos capaces de afrontar esta situación con un Gobierno que está tomando medidas y que tiene que perseverar en ese camino, que no es fácil pero somos capaces de abordarlo y superarlo", ha dicho, una idea que ha repetido varias veces a lo largo de su comparecencia.
Cospedal ha destacado la bajada del paro en mayo -30.113 personas--, la puesta en marcha del pago a proveedores o los buenos datos del informe de ejecución presupuestaria de las CCAA para afirmar que "las reformas y los mecanismos que se está poniendo en marcha por el Gobierno empiezan a dar resultados". "Son datos importantes para ayudar a la reactivación de la economía española", ha declarado, para añadir que esas cifras deben conocerse tanto dentro como fuera de España.
"Hay que preservar en las reformas"
Al ser preguntada si España espera algún gesto de Europa y cuánto tiempo puede estar en la actual situación, con una prima de riesgo superior a los 500 puntos, Cospedal ha afirmado que el "importantísimo" paquete de reformas que ha aprobado el Ejecutivo "no puede dar sur frutos de manera inmediata", sino que "tarda un tiempo".
Sin embargo, ha dejado claro que el Gobierno de Mariano Rajoy "está haciendo aquello que se ha comprometido hacer". "Hay que perseverar en las reformas y dejar bien claro que tenemos que continuar por la senda del recorte del déficit y de conseguir el equilibrio presupuestario", ha agregado.
Sobre el plan de amnistía fiscal parcial aprobado por el Gobierno, que hoy ha entrado en vigor, Cospedal ha explicado que, a diferencia de lo que se ha hecho en otras ocasiones, "aquellos que declaren lo que antes no habían declarado, ya queda clarificado para siempre ese dinero y van a tener que tributar por ello", algo que, según ha dicho, "no pasada con las regularizaciones fiscales que se produjeron en el pasado". "Creo que es mejor que se sepa a que no se sepa", ha concluido.