Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La exdiputada del PP Josefa Aguado declara este viernes en la Audiencia Nacional por su presunta implicación en Gürtel

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid devolvió la causa al juez José de la Mata tras la renuncia de la investigada a su escaño
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar este viernes como investigada a la exdiputada del PP de Madrid Josefa Aguado del Olmo por su presunta participación en la organización de las Olimpiadas Escolares del año 2007 en el municipio madrileño de Arganda del Rey, vinculada a la trama de corrupción Gürtel.
De la Mata ha citado a Aguado este viernes a las 12.00 horas, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) devolviese la causa al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de instruir las piezas relacionadas con la red corrupta liderada por Francisco Correa. El TSJM dejó de tener competencia para investigar a la exdiputada 'popular' cuando ésta dejo de ser aforada al entregar su acta como parlamentaria.
En la exposición razonada enviada por el juez de la Audiencia Nacional al TSJM se atribuye a la exparlamentaria regional la comisión de tres delitos --prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos-- que se remontan a su etapa como jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey.
Según el auto de De la Mata, las decisiones de Aguado fueron "actos administrativos decisorios objetivamente arbitrarios", todos ellos "esenciales para conseguir la disposición de fondos públicos y el pago de sus facturas al Grupo Correa".
Apunta el magistrado que los investigados "fraccionaron artificialmente, con conocimiento de la persona aforada, el contrato en un expediente y siete contratos menores" para encubrir la adjudicación directa a la trama corrupta de los servicios referidos a la 'X Olimpiadas Escolares'.
OCHO INFORMES FAVORABLES
Además, tramitaron "el único expediente simulando su urgencia para que solo las empresas del Grupo Correa pudieran tomar parte en el mismo, pactándose para ello entre ambas partes los términos de los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas antes de su publicación", explica De la Mata.
El juez especifica que la intervención de la exdiputada regional "se reduce a la emisión de ocho informes favorables a la aprobación de varias facturas". Una emitida por Easy Concept SL por importe de 89.000 euros y otras siete más por un importe total de 67.260 euros.
Asimismo, indica que Aguado certificó las facturas cursadas admitiendo que el servicio "había sido prestado a satisfacción", aunque para el magistrado "existen evidencias de que se estaba duplicando el pago de conceptos que venían descritos en el pliego de prescripciones técnicas y que habían sido abonados ya con la primera factura, disponiéndose así ilícitamente de fondos públicos en beneficio de terceros".
"ABSOLUTA DISPOSICIÓN" A DECLARAR ANTE EL JUEZ
El pasado 26 de mayo, la investigada aseguró en un comunicado que ella no tenía capacidad de decisión sobre contratación o adjudicación, ni formó parta de ninguna mesa de contratación, en relación a las actuaciones que se investigan de la empresa pública Sociedad de Fomento de Arganda del Rey.
"La firma en las facturas, que es lo único que es objeto de investigación, sólo fue de recepción de los servicios", remarcó y afirmó que tiene la "absoluta disposición de aclarar delante del juez todas y cada una" de sus actuaciones en aquel momento.
Aguado dimitió en base a la aplicación del código ético que suscribieron los diputados del PP de Madrid al inicio de la legislatura, que contempla la renuncia inmediata al acta en el caso de que el diputado sea investigado formalmente por un caso de presunta corrupción.