Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP afirma que la situación con Syriza "no es extrapolable" a España con Podemos

Pablo Iglesias con el líder de Syriza, Pavlos TsiprasEFE

El secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, ha asegurado que la situación de Grecia, donde se van a celebrar elecciones anticipadas en enero y las encuestas pronosticas la victoria de Syriza, "no es extrapolable" con lo que está sucediendo en España con el auge de Podemos. "Grecia no ha podido salir de esta crisis económica, que pesa como una losa en la UE y nuestro país", ha dicho.

"Lo que es extrapolable es que en la UE vemos cómo un costipado o una pulmonía en Grecia afecta y, tal vez, está empezando a afectar a un país que está despegando como España", ha explicado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press. Además, ha mostrado su "extrañeza" por los "análisis un tanto frívolos de lo que supone el Podemos griego y el Podemos o 'Podéis' español", al ser preguntado por la posible victoria de Podemos en las elecciones generales españolas.
De esta manera, ha señalado que todas las encuestas dicen que a los españoles les preocupa la economía, la corrupción y la creación de empleo. "'Podéis' es pura ficción en materia económica, sometido a los tiempos cambiantes y que genera mucha inestabilidad. El Podéis español es una lucha contra el sistema actual", ha puntualizado en referencia al partido que lidera Pablo Iglesias .
LA GRAN COALICIÓN ENTRE EL PP Y PSOE "SIEMPRE HA ESTADO SOBRE LA MESA"
Por otro lado, ha confirmado que una gran coalición entre el PP y el PSOE es "algo que siempre ha estado sobre la mesa". "En los temas importantes que afectan al interés general sería deseable que las grandes fuerzas políticas consiguieran un acuerdo", ha apostillado.
En esta línea, ha asegurado que le gustaría que "esa mano que le ha tendido" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , "se estrechara". No obstante, el 'popular' ha manifestado que ve a un "PSOE excesivamente extremo, posiblemente por temor a 'Podéis", en referencia a Podemos.
El senador ha manifestado que, en su opinión, la formación liderada por Pedro Sánchez debería "pensar en el interés general porque el ciudadano cuando se acerca a las urnas no quiere copias".
También se ha referido al mensaje de fin de año que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pronunciará este martes, 30 de diciembre, y ha señalado que no espera "nada nuevo". En este sentido, ha recordado que el Rey Felipe VI afirmó en el discurso de navidad que "la unión es lo que importa y no la fractura social" palabras que, a su juicio, son "muy importantes".
unas palabras del discurso navideño del Rey Felipe VI que, a su juicio, "fueron muy importantes" y son "la unión es lo que importa y no la fractura social".
En cuanto a la "creciente recentralización" de la que acusaron al Gobierno central el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y Artur Mas, el 'popular' ha mostrado su "extrañeza por este paso hacía delante del PNV", al que define con "sentido común". "Creo que es puro teatro porque yo sí veo mucha coherencia en el PNV", ha añadido.
Tras conocer que el PSOE coincide con PNV y CiU en esta argumentación, ha reconocido que echa de menos "al PSOE de siempre". En esta línea, ha aconsejado a Sánchez que piense, en esta y otras material, cuál es su posición de futuro y que "él verá si en las urnas le es rentable". Además, ha remarcado que en España ha habido acuerdos con los nacionalistas en lo esencial y no se ha traspasado esa línea roja porque "son insaciables".
CONFIRMA QUE "SOBREVOLÓ LA MALA RELACIÓN DE SÁNCHEZ Y DÍAZ" EN MONCLOA
Preguntado por el encuentro de Rajoy y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Sanz ha reconocido que "tuvo su morbo por la situación del PSOE". "Sí es cierto que en el ambiente sobrevoló la mala relación del señor Sánchez y la señora Díaz", ha confirmado.
Por otro lado, a pesar de reconocer que la decisión de la infanta Cristina de renunciar a sus derechos dinásticos es personal, ha matizado que no le gustaría que "los brillantes meses" de Felipe VI "quedaran manchados por esta decisión".
Finalmente se ha referido a la cámara alta en la que es secretario general de PP manifestando que no comparte la opinión de que el Senado no sirve para nada, ya que "ha cumplido fielmente lo que manda la Constitución del 78".
Sin embargo, ha reconocido que necesita una reforma que "se ha intentado en varias ocasiones, pero siempre se ha encontrado como obstáculo a los nacionalistas". "Habíamos llegado a un documento final, que nos habíamos comprometido a aprobar en julio y, unos días antes, el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, decidió que el trabajo hecho por sus senadores no servía para nada y había que llegar a un acuerdo para cambiar la Constitución y que el Senado fuera un Senado federal", ha explicado.
Por último, preguntado por los viajes de los senadores, el 'popular' ha recordado que "hay información más que suficiente para que lo conozcan los propios ciudadanos" en el Portal de Transparencia. En este sentido, ha aprovechado la ocasión para defender que el 99% de los políticos, "sean del partido que sean", son honestos y "no se puede manchar la imagen del conjunto por un senador o diputado".