Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP, al Gobierno de Puigdemont: "Tienen que saber que violar la ley en un Estado Derecho tiene consecuencias"

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy va a mantener una posición de "sensatez" y "prudencia" ante el desafío secesionista abierto en Cataluña pero ha avisado a aquellos que anuncian que van a incumplir la ley que hacerlo "tiene consecuencias". De hecho, ha recordado que algunos ya lo han "comprobado", en alusión a Artur Mas y Francesc Homs por la consulta del 9-N.
Así se ha pronunciado Hernando en declaraciones en la Cámara Baja después de que el consejero del Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, haya anunciado que el Gobierno catalán prevé convocar el referéndum del 1 de octubre con la ley que registraron hace una semana JxSí y la CUP aunque el Ejecutivo del PP la impugne y el Tribunal Constitucional la suspenda.
"Aquellos que están por violar la ley tienen que saber que violar la ley en un Estado de Derecho tiene consecuencias y tiene consecuencias personales. Algunos ya lo han comprobado y espero que no haya más personas que deseen avanzar en ese proceso porque no va a haber referéndum en Cataluña y nadie va a permitir que se rompa la soberanía nacional ni que se mutilen los derechos de los españoles que viven en Cataluña o de los catalanes que viven en España", ha afirmado rotundo.
"FIRMEZA, SENSATEZ Y PRUDENCIA"
Hernando ha rechazado hablar de "choque de trenes" en Cataluña y ha dicho que lo que hay es "un tren que quiere hacer descarrilar a toda España y, muy especialmente a los ciudadanos de Cataluña". A su juicio, ante esa situación solo cabe mantener la posición de "firmeza, sensatez y prudencia" que ha venido manteniendo el Ejecutivo de Rajoy a lo largo de este tiempo.
Igualmente, ha dicho que ante ese desafío lo que hay que hacer es "intentar buscar alianzas" con otros partidos como PSOE y Ciudadanos para mantener la defensa del Estado de Derecho. En este punto, ha criticado que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, apueste por la "equidistancia" y las "medias tintas" y ha resaltado que su "solución" de la plurinacionalidad es una "aberración jurídica, política y constitucional", además de una "falsedad histórica".