Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide que Forcadell y miembros de la Mesa investigados den explicaciones en el TSJC

Acusa a JxSí y CUP de "asaltar la democracia" modificando el reglamento del Parlament
La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Esperanza Garcia, ha pedido este martes a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxSí y SíQueEsPot que expliquen en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "porqué vulneraron una sentencia del Tribunal Constitucional" al permitir que se votaran resoluciones soberanistas en la Cámara catalana.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa después de que el TSJC haya citado a declarar como investigada a Forcadell y a la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, el lunes 8 de mayo, mientras que el viernes 12 de mayo están citados el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, todos del grupo de JxSí.
El TSJC también ha incluido ahora en la causa al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), al que ha citado para el martes 23 de mayo con el fin de comunicarle su situación de investigado y darle traslado de la querella.
"Los que forman parte de la Mesa y facilitaron la votación de una cuestión suspendidas por el TC deben dar cuentas ante la justicia", ha sostenido Garcia, tras expresar su respeto por los tiempos y la independencia de la justicia.
En su opinión, hay que respetar el derecho a la defensa de todo ellos pero también el funcionamiento normal del Estado de Derecho: "Ellos, como el resto de ciudadanos, tienen que cumplir con las sentencias, resoluciones judiciales y con las leyes".
También ha acusado a JxSí y la CUP de perpetrar "un asalto a la democracia" una vez prospere en el pleno de esta semana la modificación del reglamento del Parlament para aprobar las 'leyes de desconexión'.
"MENOSPRECIAR A LA OPOSICIÓN"
Para Garcia, con esta modificación del reglamento se busca "menospreciar a la oposición e imponer el reglamento del silencio, porque es la manera que tiene el independentismo político de imponer su proyecto".
"Intentar utilizar un reglamento para aprobar unas leyes que están escondidas, que la oposición no conoce y que vulneran las normas del Estado de Derecho democrático, es un error político de consecuencias que veremos en el futuro", ha zanjado.