Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que Europa da un "portazo" a Puigdemont, que hace el "ridículo internacional" con su referéndum

Casado subraya que las tesis de "fractura" que defiende Puigdemont "se parecen más al partido de Farage o de Le Pen"
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está recibiendo "un portazo" de las instituciones europeas a su propuesta de referéndum de independencia en Cataluña. A su entender, con su visita a Bruselas para defender sus tesis lo que hace es un "ridículo internacional público y notorio".
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP ante la visita que Puigdemont realizará este martes a Bruselas junto con su vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC), y su conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. Esa conferencia -que tendrá lugar en una sala de amplio aforo de la Eurocámara-- ha sido organizada por tres eurodiputados catalanes, Jodi Solé y Josep-María Terricabras, de ERC, y Ramón Tremosa, de PdeCat.
Casado ha señalado que Puigdemont no será recibido por "ninguna autoridad" en la Eurocámara y lo que hará será dar una charla que no tiene ningún carácter institucional. A su entender, dado que lo que pretende es que una "parte fundamental de España salga de la UE", está teniendo el "eco internacional que merece". "Esperamos que también tenga en la sociedad catalana el eco que merece su irresponsable actitud", ha apostillado.
Tras señalar que con su visita a Bruselas "lo que está recibiendo es el portazo de las instituciones europeas", el responsable de Comunicación del PP ha criticado que el presidente catalán siga en su "huida hacia adelante" hacia "un callejón su salida".
"Y vemos que por mucho que inviertan en embajadas y en propaganda pública con los impuestos de todos los catalanes, al final el ridículo internacional que está haciendo es público y notorio", ha proclamado.
"ADECUADO" QUE PONS INFORME AL PPE
Al ser preguntado si se podía entender como un boicot a la charla de Puigdemont el email que Esteban González Pons ha enviado a los eurodiputados del PPE para que no acudan a ese acto, Casado ha calificado de "adecuado" que el portavoz de la delegación española en Bruselas informe de la "agenda interna" que tiene el presidente de la Generalitat "contra la Unión Europea.
Además, ha destacado que las tesis de Puigdemont tienen "cada vez más apoyos entre la extrema derecha europea. "Parece ser que su posicionamiento aislacionista y de fractura con la UE se parece más al partido de (Nigel) Farage o de (Marine) Le Pen, que lo que se puede parecer a los liberales, los populares o los socialistas", ha apostillado.
En parecidos términos se ha expresado este lunes González Pons, quien ha recalcado que en Bruselas cada vez "se entiende menos" la actitud de Puigdemont y de los independentistas catalanes porque lo que plantean "se ve como un nuevo Brexit", tanto a España como a la Unión Europea.
"Lo que Puigdemont quiere es salirse de la UE y salirse del mercado único y por eso cada vez tiene más aliento en la extrema derecha. El grupo de (Nigel) Farage y el grupo de Le Pen cada vez ven con más alegría todos los movimientos que hace Puigdemont desde Cataluña porque un Brexit como el de Gran Bretaña en Cataluña lo que ayudaría es a romper un poco más una UE que en este momento no está pasando por su mejor instante", ha enfatizado el eurodiputado del PP.