Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP abre por primera vez la ponencia de Estatutos a todos los compromisarios que irán a su Congreso Nacional

Rudi dice que, ante el debate que generan temas como las primarias, se busca que "nadie que quiera participar se quede con ganas de hacerlo"
El PP abrirá por primera vez su ponencia Política y de Estatutos a todos los compromisarios que asistirán al XVIII Congreso Nacional que se celebrará en Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero con el propósito de dar voz a todo aquel que quiera participar en el debate de las normas internas de la formación.
Así lo ha asegurado a Europa Press la presidenta del comité organizador del XVIII Congreso Nacional del PP, Luisa Fernanda Rudi, que ha señalado que el primer día del cónclave se abrirá el debate en el plenario de esa ponencia estatutaria y política a los 3.128 compromisarios que asistirán. "Es una novedad de este congreso", ha enfatizado.
La ponencia Política y de Estatutos está coordinada por el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo e incluirá debates como el relativo a las llamadas primarias --que algunos cargos del PP quieren implantar en el partido--, cuándo se debe echar a un político investigado o los principios y valores que definen a la formación.
Rudi ha admitido que los temas que afectan a esa ponencia son de "actualidad" y generan "debate". "Antes la ponencia de Estatutos no despertaba mucha expectación. Y se hace para que nadie que quiera participar se quede con ganas de hacerlo", ha indicado.
En esa ponencia estatutaria, Maillo estará acompañado por la presidenta del PP catalán y secretaria primera de la Mesa del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez-Camacho; el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández; y el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.
OTRAS CUATRO PONENCIAS
Durante el Congreso Nacional del PP --en el que ejercerá como presidenta Cristina Cifuentes-- se debatirán otras cuatro ponencias coordinadas por los demás vicesecretarios del PP: ponencia social (Javier Maroto); ponencia económica y de administración territorial (Javier Arenas); ponencia de educación, innovación y cultura (Andrea Levy) ; y ponencia sobre Europa y el papel de España en el mundo (Pablo Casado). La presentación de enmiendas a esas ponencias terminará el 15 de enero.
El número de compromisarios que acudirá al congreso será de 3.128, de los que 513 son natos y 2.565 electivos, 10 de la comisión organizadora y 40 del PP en el exterior. Los criterios de distribución se mantienen iguales a los de anteriores congresos celebrados desde 1990 (es decir 6 compromisarios mínimo por provincia y las islas, Ceuta y Melilla tendrán como mínimo tres compromisarios).
El resto se distribuirá otorgando un 75 por ciento según afiliación y un 25 por ciento por resultados electorales de las anteriores elecciones generales. La elección de compromisarios se celebrará en toda España los días 16, 17, 18 o 19 de diciembre de 2016 y el partido quiere incentivar la participación interna en esa elección, según Rudi.