Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP elige el lema 'España adelante!' para su congreso de febrero, al que se han presentado 4.000 enmiendas

Rudi dice que es un congreso para la "puesta a punto del partido", sin que vaya a estar sobre la mesa la sucesión
El Partido Popular ha elegido el lema 'España adelante!' para el Congreso Nacional que el partido celebrará en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero, al que los compromisarios han presentado 4.000 enmiendas. La ponencia Política y de Estatutos es la que ha recibido más propuestas de enmiendas, con un total de 1.285.
Así lo ha anunciado la presidenta del Comité Organizador del Congreso Nacional, Luisa Fernanda Rudi, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido para presentar además una web específica con información "práctica" relativa a la organización y las ponencias del cónclave, así como vídeos de los coordinadores de esos documentos. También habrá un canal de televisión propio en el congreso que emitirá doce horas esos tres días.
Rudi, expresidenta de Aragón, ha explicado que el lema 'España adelante!' que han elegido para el congreso --al que acudirán 3.128 compromisarios-- "significa un proyecto nacional, un proyecto integrador y un proyecto moderado y dirigido a superar y ganar los retos que la sociedad española tiene ante sí".
MÁS ENMIENDAS QUE EN VALENCIA Y SEVILLA
Además, ha informado de que los compromisarios han registrado 4.000 enmiendas a las cinco ponencias, superando a las presentadas tanto en el Congreso Nacional de Valencia del 2008 (2.124 enmiendas) como en el de Sevilla de 2012 (1.532 enmiendas). La ponencia Política y de Estatutos, cuya elaboración ha sido coordinada por el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, es la que ha recibido más enmiendas, llegando a las 1.285.
Después le sigue la ponencia Social, que ha coordinado el responsable de Sectorial, Javier Maroto, y que cuenta con 740 enmiendas. Por su parte, la ponencia Económica y de Administración Territorial, dirigida por el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, ha registrado 715 enmiendas.
En el caso de la ponencia de Educación, Innovación y Cultura, --cuyos trabajos ha pilotado Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas--, el número de enmiendas asciende a 840. Finalmente, el documento sobre 'Europa y nuestro papel en el mundo', coordinada por el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha recibido 420 enmiendas.
TODOS LOS COMPROMISARIOS EN LA PONENCIA POLÍTICA
A partir de ahora, los ponentes de los cinco documentos se pondrán en contacto con los enmendantes para ver si es posible integrar o no las enmiendas en sus textos antes del congreso. Aquellas que queden 'vivas' se debatirán en comisión y pleno en el propio cónclave, que tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid.
Una de las novedades de este congreso es que todos los compromisarios podrán participar en la ponencia de Estatutos y en los debates que se desarrollarán el viernes 10 en el plenario. Las demás ponencias se debatirán el sábado 11 de febrero y aquellas enmiendas que superen el 30 por ciento de los votos, pasarán al debate en pleno.
Entre los datos curiosos del congreso, Rudi ha señalado que el 69% de los compromisarios electos son hombres y el 31% son mujeres. La compromisaria de mayor edad tiene 84 años y el más joven 19 años. Además, ha subrayado que de los 1.637 compromisarios, más de la mitad son alcaldes o concejales, lo que evidencia, a su juicio, la "fortaleza de la estructura territorial" del Partido Popular.
UN CONGRESO SIN LA SUCESIÓN
La expresidenta del PP ha recalcado que es un congreso "participativo" y para la "puesta a punto del partido", descartando que pueda abrirse en este momento la sucesión de Mariano Rajoy. "Creo que los instrumentos que se han dado están funcionando para que sea participativo y el trabajo dé un buen resultado", ha resumido.
Al ser preguntada cómo valora la enmienda del PP de Madrid para que en el sistema de elección por doble vuelta voten siempre los militantes, Rudi ha asegurado que como presidenta del PP de Aragón no han "enmendado" esa parte de la ponencia de Maillo (que plantea que en la primera vuelta voten los militantes y que en la segunda lo hagan los compromisarios). Según ha dicho, el texto del responsable de Organización es "un buen texto" porque se da "una doble vía de participación" a militantes y delegados.
En el caso de la acumulación de cargos, ha admitido que "la línea general 'una persona, un cargo' es lo razonable' pero ha admitido que tampoco se puede ser "inflexible" en estas materias, ya que, en su opinión, "siempre tiene que haber margen de maniobra para analizar en cada momento y en cada circunstancia la conveniencia en un ámbito territorial determinado". A su entender, como principio general "es válido", pero "no puede ser un corsé que impida en un momento dado buscar la mejor solución".