Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP acusa a EH Bildu de usar el Tribunal de Cuentas como "ariete" y niega que el fiscal quiera investigar a Maroto

Dice que es la Sección de Enjuiciamiento la que debe decidir "si archiva o no" la denuncia por los sobrecostes pagados a FCC
El diputado del PP y presidente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas en las Cortes Generales, Eloy Suárez, ha denunciado los intentos de EH Bildu de utilizar este organismo como "ariete político" contra el Partido Popular, y ha destacado que será la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal la que deberá determinar si archiva o sigue adelante con la investigación sobre los presuntos sobrecostes pagados a FCC por parte del Gobierno municipal de Vitoria durante la etapa como alcalde del actual vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto.
Suárez se ha referido, de esta forma, a un escrito del fiscal-jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato, en el que éste señala el "archivo" de una denuncia de EH Bildu por los presuntos sobrecostes de 370.000 euros pagados durante el mandato de Maroto a FCC, y en el que, al mismo tiempo, indica que da traslado del caso a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal para que "lleve a cabo la correspondiente investigación".
El diputado del PP ha reconocido que el contenido del escrito "a lo mejor induce a error", aunque ha asegurado que el documento evidencia que el fiscal considera "que no hay ninguna causa", por lo que el caso, "bajo su punto de vista", debería archivarse.
Respecto a la decisión del fiscal de trasladar la denuncia a la Sección de Enjuiciamiento, ha explicado que esto se debe a que la facultad de archivar el caso o de seguir adelante con la investigación "no corresponde al fiscal, sino a los jueces". "Es la Sección de Enjuiciamiento la que va a decidir si archiva o no archiva", ha afirmado.
"NO ES VERDAD"
Suárez ha reprochado a EH Bildu --formación que este viernes ha dado a conocer el escrito del fiscal del Tribunal de Cuentas-- que esté tratando de utilizar este organismo como "ariete" contra el PP. El diputado del Partido Popular ha afirmado que "da la sensación de que la coalición soberanista está diciendo que el fiscal ordena que se investigue", cuando eso "no es verdad", dado que ésta es una decisión que corresponde al juez o magistrado correspondiente.
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, que ha difundido un comunicado con similares argumentos a los defendidos por Suárez, ha advertido de que "se reserva el derecho a emprender acciones legales contra el concejal de Bildu, Aitor Miguel", que ha sido el edil encargado de dar a conocer, en una rueda de prensa, el escrito del fiscal del Tribunal de Cuentas.