Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP no se opondrá a que el Congreso investigue el rescate bancario, pero remarca que no se ha detectado nada ilegal

Eso sí, avisa de que primero debe escucharse al presidente del Tribunal de Cuentas
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha avanzado este jueves que su formación no se opondrá a que se cree una comisión de investigación sobre el rescate bancario en la Cámara Baja, pero ha hecho hincapié en que el Tribunal de Cuentas no ha detectado actuación alguna "al margen de la ley" en este proceso.
"Si hay que investigar algo, nosotros no nos vamos a oponer en ningún caso, vamos a estar de acuerdo con que se creen una, dos, tres o siete comisiones de investigación", ha dicho Hernando con sorna al ser preguntado si apoyarán la comisión que quieren crear Unidos Podemos y Ciudadanos y que el PSOE ya ha dicho que respaldará.
EL FMI DIJO QUE FUE "MODÉLICO"
En declaraciones en el Congreso, Hernando ha aprovechado para comentar la 'afición' de la oposición por pedir comisiones de investigación y ha recordado que la principal tarea del Parlamento debe ser "legislar", pero en todo caso ha subrayado que el PP no tiene "ningún problema" en "solventar las dudas" que puedan tener otros partidos sobre el rescate bancario, pese a que, tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional, lo han calificado de "modélico".
Eso sí, ha pedido respetar los "mecanismos parlamentarios" y que, antes de dar ningún paso en este sentido, los grupos escuchen al presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, quien tiene que comparecer en las Cortes para exponer el informe de este órgano que cifra en más de 60.000 millones de euros el coste del rescate.
El dirigente 'popular' ha recordado que el origen de este informe, que ha llevado a Unidos Podemos y Ciudadanos a pedir la comisión de investigación es otro anterior en el que se analizó la primera fase del rescate financiero (2009-2012), en la etapa de Gobierno socialista, y ahí sí se detectaron "algunas irregularidades" y por eso el tribunal decidió ampliar la fiscalización.
LA JUSTICIA INVESTIGA, GRACIAS AL PP
En el informe completo del informe, ha subrayado, no se han detectado "actividades al margen de la ley por parte de ninguno de los intervinientes", pero sí "algunas deficiencias". "Queremos saber a qué se deben y a qué etapa se refieren", ha añadido Hernando.
Además, el portavoz del Grupo Popular ha puesto de relieve que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha contribuido "a levantar las alfombras de los responsables de muchas cajas que provocaron parte esta situación". "Ahí están los procedimientos judiciales", ha concluido.