Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un sector del PP lleva al Congreso Nacional el debate sobre el humanismo cristiano para mantener la esencia del partido

NNGG también pide que el principio del humanismo cristiano se incluya en el articulado para que tenga valor normativo
El XVIII Congreso Nacional del PP que se celebra en febrero afrontará el debate sobre cómo encajar en la ponencia Política y de Estatutos el principio del 'humanismo cristiano', después de que varios compromisarios hayan presentado enmiendas reclamando que se incluya expresamente en el articulado de las normas internas para que tenga valor normativo y se mantenga la esencia del partido y su ideario tradicional.
En la ponencia Política y de Estatutos que ha coordinado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, la definición como partido que comparte el humanismo cristiano solo aparece en el preámbulo del texto, en el que expone los valores y principios que definen al PP como formación de "centro reformista" y que defiende además "una visión renovada del liberalismo como filosofía política y económica".
En esa introducción, la ponencia dice textualmente: "la persona es, desde nuestra perspectiva humanista cristiana, el centro, el inicio y el fin de toda nuestra acción política. En el PP creemos que el verdadero actor del cambio social es la persona mediante su capacidad de superación y de toma de decisiones racionales y responsables. Su búsqueda de la felicidad y de su realización personal beneficia al conjunto de la sociedad".
CIFUENTES PIDIÓ EN 2012 ELIMINARLO
Sin embargo, algunos compromisarios consultados por Europa Press juzgan insuficiente que la alusión al humanismo cristiano que siempre ha sido seña de identidad del PP y forma parte de su esencia aparezca solo en el preámbulo, sin ningún tipo de valor normativo. Por eso, han registrado enmiendas para que vuelva a incluirse en el articulado de los Estatutos.
Este debate ya estuvo encima de la mesa en el Congreso Nacional que el PP celebró en Sevilla en febrero de 2012, pero entonces la disputa se centró en la enmienda presentada por Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, para retirar la palabra cristiano de la ponencia alegando que una convicción religiosa no podía estar en la base de una formación política. La enmienda fue rechazada por abrumadora mayoría.
Entre los enmendantes que ahora quieren hacer cambios sobre este aspecto en la ponencia de Maillo figura el sector más conservador del PP, que solicita expresamente la inclusión del humanismo cristiano en el articulado de los Estatutos. Según alegan en la justificación de esta petición, si se deja en el preámbulo "carece de valor normativo".
Se trata de los mismos compromisarios que también han presentado enmiendas defendiendo, entre otras cuestiones, que en España se siga prohibiendo la gestación subrogada, se reforme la ley del aborto --al ver insuficiente el cambio para que las menores necesiten consentimiento paterno para abortar-- o se defienda el derecho a la vida desde su "concepción hasta su muerte natural". Algunas de esas enmiendas sí que van firmadas por varios compromisarios de forma conjunta, como la relativa a los vientres de alquiler o el voto en conciencia.
NUEVAS GENERACIONES TAMBIÉN LO RECLAMA
Igualmente, Nuevas Generaciones también ha presentado una enmienda en este sentido para que el principio de humanismo cristiano figure en el articulado. Se trata de una enmienda similar a la que ha presentado Nuevas Generaciones de Palencia, tal y como ha confirmado a Europa Press su presidente, Rodrigo Mediavilla.
"Si no está en el articulado no tiene validez normativa", ha manifestado Mediavilla, que ha citado la sentencia del Tribunal Constitucional de 1990. Por eso, ha insistido en que es "importante" que aparezca como principio del partido en el articulado, donde "siempre ha estado" y por lo que el PP se han "caracterizado".