Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP y Ciudadanos se emplazan a negociar a partir del 5 de marzo

Mariano Rajoy y Albert RiveraEFE

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha explicado que han acordado con Ciudadanos (C's) emplazarse a negociar a partir del 5 de marzo, tras la segunda votación de investidura del socialista Pedro Sánchez. Según ha recalcado, los 130 diputados que suman PSOE y C's "no es base suficiente para lograr un acuerdo de investidura" y así lo han trasladado a la formación naranja.

Bermúdez se ha pronunciado así tras la reunión que han celebrado esta tarde el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y el propio Bermúdez de Castro con el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez. Esa cita se ha producido después que el propio Sánchez anunciara que espera cerrar un acuerdo de legislatura con C's al aceptar su propuesta de reforma de la Constitución.
De hecho, Bermúdez de Castro ha señalado que Ciudadanos le ha manifestado en su encuentro que está "cercano" el acuerdo con el PSOE aunque "aún quedan flecos". Sin embargo, el PP sí que ha dejado claro al partido de Rivera que votarán "no" a Sánchez en la investidura por haber "dado la espalda" al Partido Popular y por defender un proyecto que consiste en "derogar y tirar por tierra" las reformas de Mariano Rajoy .
"MANO TENDIDA" A PARTIR DEL 5 DE MARZO
"Pero también le hemos trasladado a Ciudadanos que a partir del día 4 nosotros mantenemos nuestra posición de mano tendida y ese intento de buscar ese gran acuerdo para lograr el gobierno que España necesita en este momento, un gobierno fuerte, estable y respaldado por una amplia mayoría del Congreso de más de 250 diputados", ha afirmado.
Al ser preguntado entonces si C's le ha transmitido la sensación de que no va a haber acuerdo de investidura, Bermúdez de Castro ha recalcado que 130 diputados no es una "base suficiente para sacar adelante un acuerdo de investidura". "La realidad es que nos hemos emplazado a partir del día 4 y nos han pedido que vayamos definiendo la comisión negociadora", ha apostillado.