Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP cumplirá el pacto con Ciudadanos, pero no decidirá sobre el presidente de Murcia hasta que declare

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este viernes que su formación cumplirá el pacto con Ciudadanos que obliga a apartar de sus cargos a los políticos imputados por delitos de corrupción, pero ha exigido respeto para la presunción de inocencia del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y no tomará ninguna decisión sobre él hasta que declare ante un juez.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, ha pedido este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que impute a Sánchez por el denominado caso 'Auditorio', al considerar que existe indiciariamente responsabilidad penal del presidente de la Comunidad en las obras de construcción y entrega de esta infraestructura de Puerto Lumbreras cuando era alcalde del municipio.
Los presuntos delitos que se le atribuyen son los de prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad en documento oficial o público. La magistrada ha tomado esta decisión a instancias del escrito del fiscal de Delitos Urbanísticos de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, quien pidió que se investigue a Sánchez por estos hechos.
En declaraciones en el Congreso, Hernando ha recordado que el punto 93 del pacto firmado entre PP y Ciudadanos dice que se apartará a los cargos "cuando se produzca la imputación formal o el encausamiento". "Esto lo estudiaremos en el seno (del pacto) y, cumpliendo con ese acuerdo, le daremos el tratamiento oportuno", ha añadido el dirigente 'popular' quien he pedido "no correr más de lo que corren los tribunales". "Vamos a ver qué sucede, no pongamos condiciones a lo que hay que hacer", ha dicho.
ACOSO EN LOS TRIBUNALES
Preguntado si confía en la inocencia de Sánchez, Hernando ha pedido que todo el mundo confíe en la presunción de inocencia, que es un derecho constitucional plenamente vigente y ha denunciado que el presidente murciano "sufre desde hace bastante tiempo acoso en los tribunales por parte de algunas partidos de la oposición". De hecho, ha recordado que ya ha estado imputado con anterioridad y después de le levantó la imputación.
Por eso, ha apostado por "esperar" y ha recordado que de momento la juez ha pedido imputar a Sánchez, pero él aún no ha acudido a declarar. "Ahora tiene que acudir al tribunal a dar su versión y luego, si sigue adelante, se producirá una imputación formal y luego otro procedimiento que es el encausamiento, que coincide con la apertura de juicio oral", ha comentado, sin precisar cuándo tendría que dimitir, en su caso, el mandatario murciano.
REFLEXIONAR SOBRE LO OCURRIDO EN EL PASADO
"Respetemos los procedimientos, reflexionemos sobre lo que ha sucedido en el pasado y tomemos decisiones", ha recomendado, asegurando en todo momento que el PP cumplirá su acuerdo con el partido naranja en esta materia. "Vamos a respetar nuestro acuerdo y espero que todo el mundo nos respete", ha agregado.
También ha explicado que, a su juicio, ese acuerdo no tiene que ser objeto de revisión, pero sí que hay que "pensar y buscar fórmulas para llevarlo a cabo. En este punto, ha incidido en que el pacto habla de dos momentos procesales relevantes y que su idea es "estudiar que hay que hacer en cada caso".
"Y ahora --ha insistido-- intentemos respetar la presunción de inocencia. Al final esto no puede ser un Estado en que en base a procedimientos judiciales tomemos decisiones que tienen que ver también con otras cuestiones".