Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que el proceso soberanista solo tiene el "respaldo de un partido y medio"

Rafael HernandoEFE

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha afirmado que el preacuerdo de hoja de ruta soberanista firmado por varios partidos y entidades de Cataluña "no conduce a nada" y además ha pasado de tener el apoyo de cuatro partidos y medio a contar con el respaldo de solo un partido y medio.

"Afortunadamente, se va desinflando entre los ciudadanos catalanes", ha dicho Hernanado en una entrevista en Onda Cero. En cuanto al ámbito político, ha señalado que el proceso soberanista ha pasado de tener el apoyo de cuatro formaciones --CiU, ERC, ICV, CUP-- "y media" (por "la mitad" del PSC), a contar con el respaldo de "una y media", en alusión a ERC y CiU (solo Unió, no Convergència).
Para Hernando, el preacuerdo, que habla abiertamente de elecciones plebiscitarias y fija un plazo de un año y medio tras el 27 de septiembre para lograr la independencia de Cataluña, supondrá "más inestabilidad" para esta comunidad autónoma "en un proceso que saben que no conduce a nada". Por eso, ha instado a la Generalitat a "dedicarse a gobernar y a generar confianza" para que no se pierdan inversiones.
En opinión del portavoz 'popular', esa pérdida de apoyo se debe a "la fortaleza de la Constitución y el Estado de Derecho y la firmeza del Gobierno" al hacer uso de las herramientas que ofrece el ordenamiento jurídico. "No vamos a tolerar" que a los ciudadanos catalanes "se les mutilen sus derechos", ha advertido, asegurando que el Gobierno seguirá haciendo frente a este "fenómeno".
A la pregunta de cómo se debe afrontar la situación, Hernando ha respondido que "con sensatez e inteligencia". En este contexto, ha indicado que el Gobierno ha tenido una presencia "muy intensa" en Cataluña en los últimos años y ha demostrado a sus ciudadanos que en el resto de España "se les admira y valora".
Desde su punto de vista, esto ha contribuido a que "muchos catalanes piensen que juntos se está mejor". Los procesos rupturistas y movimientos nacionalistas con "propuestas del siglo XIX" son, según el portavoz parlamentario del PP, algo que "no tiene cabida" en la Europa actual, "cada vez más unida e integrada".