Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP de Bilbao lleva a Pleno la petición de que San Mamés acoja la final de la Copa del Rey de Fútbol en 2018, 2019 o 2020

El PP de Bilbao ha presentado una proposición, para su debate en el Pleno del próximo 26 de enero, en la que plantea que el Ayuntamiento bilbaíno, como copropietario del estadio de fútbol de San Mamés y en calidad de "defensor de los intereses de los bilbaínos", promueva la solicitud ante la Real Federación Española de Fútbol para que San Mamés acoja la final de la Copa del Rey en sus ediciones de 2018, 2019 o 2020.
En rueda de prensa en Bilbao, el portavoz municipal del PP de Bilbao, Luis Eguíluz, ha explicado que esta iniciativa pretende, "simple y llanamente, que la final de la Copa del Rey de Fútbol, en sus ediciones de 2018, 2019 o 2020 se celebren en Bilbao, y, "si algún grupo enmienda nuestra proposición y pide que se celebre en 2017 lo apoyaremos".
Eguíluz ha señalado que Bilbao es una ciudad "absolutamente acogedora, muy futbolística, y, estos últimos años, muy turística", y, además, el Athletic Club de Bilbao "forma parte de la historia básica de la Copa del Rey de Fútbol, con 23 copas ganadas".
La celebración de la final de la Copa del Rey en Bilbao, en San Mamés, podría representar "en torno de 10 millones de euros de beneficios para la ciudad", ha destacado Eguíluz, para recordar que el alcalde, Juan María Aburto, "ha manifestado en repetidas ocasiones que Bilbao, y su Ayuntamiento, pretende atraer todos los eventos posibles, incluyendo los deportivos".
El portavoz popular ha dicho que en Bilbao "tenemos muchos y muy buenos equipamientos que llenar y que rentabilizar", y, en ese sentido, ha recordado que la capital vizcaína ha conseguido ser una de las sedes de la Copa de la UEFA en su edición 2020, "lo que es magnífico". También ha recordado que, "en su día, se cuestionaba" el paso de la Vuelta Ciclista a España por Bilbao, "pero ha llegado y salido de Bilbao y ha sido un éxito", y, ahora, "pretendemos atraer al Tour de Francia", después de haber jugado la Copa del Rey de Baloncesto en 2010 en el Bilbao Arena y el Mundial de Baloncesto en 2014.
Tras recordar que este año la Copa del Rey de Baloncesto se va a jugar en Vitoria, "donde el equipo de Gobierno es del PNV", Eguíluz ha lamentado que "hay ciudades que se empeñan en desaprovechar las oportunidades, y otras que no las desaprovechan y por encima de visiones limitadas políticamente hablando son capaces de vislumbrar la oportunidad".
En ese sentido, ha señalado que hace dos años el equipo de Gobierno de San Sebastián "desaprovechó la oportunidad de que el campeonato junior mundial de Bádminton se celebrara en Donosti, y ese guante lo recogió Bilbao y fue un éxito la competición, así como en imagen para nuestra ciudad".
"Nosotros no estamos para desaprovechar oportunidades", ha insistido, para remarcar que San Mamés "es un campo público, y así se ha hecho ver a las autoridades europeas que cuestionaban la utilización de fondos públicos para financiar la construcción del campo".
JUNTAS GENERALES
Eguíluz ha señalado que cuando una proposición de este tipo se ha presentado en otras instituciones que también forman parte de San Mames Barria, como en las Juntas Generales de Bizkaia, "lo que ha ocurrido es que el PNV se ha abstenido, y EH Bildu y Podemos han votado que no" a una iniciativa que "es buena para Bilbao, para el comercio, la industria y el turismo de Bilbao".
En esta ocasión, cree que la actitud del PNV será "diferente" en el Ayuntamiento que en las Juntas Generales por ser una iniciativa "en beneficio de la ciudad", y "con los votos del PNV, el PSE y del PP conseguiremos sacar adelante esta proposición".
Asimismo, ha animado "a las dos marcas de Podemos en el Ayuntamiento y a EH Bildu" a que se sumen a esta iniciativa porque "esta proposición lo único que pretende es celebrar algo que es bueno de la ciudad, independientemente de que alguno pretenda verle no sé qué significado político".
Tras señalar que la Copa del Rey "se celebra en Bilbao en determinadas fases, en octavos, en cuartos, y ahora lo que pretendemos es celebrar la final", se ha preguntado si "vamos a renunciar a parte del campeonato solo porque va a acudir el Rey o se va a tocar el himno de España".