Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A critica la falta de diálogo de Susana Díaz con la oposición y cree que acude "pensando en Ferraz"

Rechaza la propuesta de la Junta sobre los impuestos cedidos a las comunidades y aboga por bajarlos
La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha criticado este martes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya acudido a la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en el Senado sin dialogar previamente con los partidos de la oposición, al tiempo que ha considerado que la socialista "está pensando más en Ferraz que en la Presidencia de la Junta".
En rueda de prensa, Crespo, tras expresar su confianza por que en el encuentro de este martes se cierren conclusiones importantes para Andalucía, ha defendido que se alcance un acuerdo sobre la financiación autonómica "porque no nos gusta el sistema actual".
"La pena es que, a pesar de que apoyamos en este sentido 'lo mismo', que se ponga en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica y local en el que la solidaridad y la igualdad deben ser las premisas, es una pena cuando otros presidentes de comunidades han reunido a los grupos parlamentarios para llevar una voz única a la Conferencia de Presidentes y Susana Díaz no ha tenido a bien dialogar con la oposición para llevar también una voz única", ha lamentado Crespo.
A su juicio, que la presidenta de la Junta hubiera dialogado previamente con los partidos de la oposición para llevar una postura común a la Conferencia de Presidentes, "hubiera sido más enriquecedor y le hubiera fortalecido a ella como presidenta". No obstante, ha advertido que si Susana Díaz "está pensando más en Ferraz que en la Presidencia de la Junta, pasan estas cosas".
Con todo, Crespo ha aseverado que el PP-A va a apoyar que se alcance un nuevo sistema de financiación autonómica "basado en la solidaridad y la igualdad entre todas las comunidades autónomas", ha agregado.
Asimismo, Crespo ha recalcado que la andaluza es la única presidenta que acude a la reunión en el Senado "después de tener 48 horas antes a 130.000 personas en la calle protestando por su gestión sanitaria", un asunto sobre el que considera que se debería haber pronunciado antes de la Conferencia de Presidentes.
IMPUESTOS CEDIDOS A LAS CCAA
De otro lado, ha afirmado que su partido defiende la "bajada de impuestos" en Andalucía para "crear riqueza", de manera que ha rechazado la propuesta que ha planteado el Gobierno andaluz para armonizar los impuestos, que pasa por fijar en el nuevo modelo de financiación autonómica un tope máximo y un mínimo en los impuestos que tienen cedidos las comunidades.
"Ni topes básicos ni mínimos, que desaparezca que los andaluces somos los españoles que más impuestos pagamos, eso pretendemos", ha señalado Crespo, para defender que lo que necesitan los andaluces es que se bajen los impuestos porque "es la vía para crear riqueza y para converger con otros territorios, y que no seamos los andaluces los que más impuestos pagamos".
Así, la dirigente popular ha insistido en que es necesario bajar los impuestos para "crea riqueza" como "se ha demostrado en otras comunidades autónomas donde el PP ha gobernado".