Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV cree que se ha salido "con la suya" tras 10 años de intentar "que comulgara con ruedas de molino en Madrid"

Denuncia la "Podemización" de la IA, "más atenta a los juegos de las izquierdas españolas que a Euskadi"
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que el acuerdo presupuestario alcanzado con el PP es "bilateralidad en estado puro" y ha afirmado que Euskadi se ha salido "con la suya" tras 10 años de intentar "que comulgara con ruedas de molino en Madrid".
Además, ha denunciado la "Podemización" de la izquierda abertzale, en su opinión, "más atenta a los juegos de las izquierdas españolas que a defender los intereses de Euskadi", y le ha advertido de que pese a su "sucia campaña", con "sus basuras, pintadas y escraches", Euskadi "dice 'sí' al PNV".
Ortuzar ha participado junto a la presidenta de la formación en Bizkaia, Itxaso Atutxa, en el acto político que el PNV ha celebrado en Areatza (Bizkaia) en el marco del Arratiako Eguna, y al que han asistido casi un millar de afiliados y simpatizantes de la zona.
Durante su exposición, Ortuzar se ha mostrado satisfecho por la acogida que una "amplia mayoría de la sociedad vasca" ha dispensado al acuerdo presupuestario que el PNV ha cerrado con el Gobierno central. En su opinión, esta "satisfacción" queda "más que certificada a la luz de las encuestas que se han publicado en los últimos días, en las que PNV recibe el respaldo general de los vascos a su acción política y de gobierno".
El líder jeltzale se ha referido a unas palabras pronunciadas en el Arratiako Eguna de 2016, celebrado en Dima el 4 de junio de 2016, a tres semanas de la repetición de las elecciones generales. "Aquel día os dije: 'Para defender lo nuestro hay que estar allí donde todavía hoy se deciden cosas que nos afectan. Por eso tenemos que ir a Madrid o Bruselas, o a donde sea que se pueda condicionar el futuro de Euskadi. Estaremos allí donde haya que defender lo que es nuestro'", ha recordado.
Según ha apuntado, "eso" es lo que el PNV "lleva haciendo toda la vida", y también "lo que ha hecho en estos últimos meses". Fue, ha añadido, "la defensa" de los "intereses" de Euskadi lo que llevó al partido que lidera a "cerrar un acuerdo con el Gobierno de Madrid".
"Un acuerdo bueno en lo material e impecable en lo político que se va a traducir en empleos, en competitividad para nuestras empresas y en mayores recursos para mantener los servicios públicos", ha defendido.
También ha advertido de que resulta "impecable desde un punto de vista abertzale" porque "este acuerdo viene a reforzar la soberanía y la territorialidad de este país". "¿Qué es si no el acuerdo del Cupo? soberanía. Soranía fiscal y bilateralidad", ha aclarado.
Por otra parte, ha recordado que "algunos decían que eso de la bilateralidad era un cuento, que era imposible". "Pues este acuerdo es bilateralidad en estado puro. Durante diez años han querido hacernos comulgar con ruedas de molino en Madrid. Y ahora nos hemos salido con la nuestra", ha dicho.
Ortuzar ha insistido que lo obtenido tras el acuerdo presupuestario "era de justicia". "No nos han regalado ni un euro, ni nosotros a ellos. Se ha acordado lo que era justo", ha insstido.
Por otra parte, se ha referido a quienes han asegurado que "nos hemos vendido por un plato de lentejas" para advertir, irónico que "tendrán que reconocer que viene acompañado por una gran fuente de 'sacramentos'".
A su juicio, los que arremeten contra este pacto "no pueden meterse con el contenido", y lo hacen "por haberlo firmado con el PP y Rajoy". Tras advertir de que el PP "no está en el gobierno por el PNV" porque "fueron los españoles con su voto los que le pusieron, y luego, los socialistas con su abstención", ha preguntado si "estaríamos mejor sin Presupuestos" y sin "este buen acuerdo para Euskadi".
"¿Caería el Gobierno? Pues no. Haba una prórroga de los Presupuestos anteriores y el PP seguiría gobernando. Así que a otro perro con ese hueso", ha respondido.
Ortuzar ha censurado el "seguidismo" que, en este asunto, ha hecho la izquierda abertzale de la postura de Podemos. "Da la sensación de que a la izquierda abertzale le preocupa más el tipo de gobierno que hay en Madrid que traer a Euskadi beneficios para nuestra sociedad. Está más atenta a sus juegos de bloques de izquierdas en España que a defender los intereses vascos. No es la primera vez que lo digo, pero es que es evidente: la izquierda abertzale es cada vez más izquierda y menos abertzale", ha criticado.
Por ello, ha aconsejado a sus afiliados a "ignorar las críticas que llegan desde la izquierda abertzale, desde Podemos y desde la Brunete mediática española" porque "lo realmente importante y relevante, ha dicho, es que la ciudadanía vasca ha entendido bien el pacto".
"No solo eso: creo que se ha alegrado de que lo hayamos
hecho. La gente está harta ya de tanto lío, de tanta cháchara, de tanta palabrería vacía, y quiere avanzar, quiere que se hagan cosas, que vayamos a Madrid. No a esa pelea de gallos en la que se está convirtiendo el Congreso sino a defender los intereses vascos", ha dicho.
Ortuzar ha recurrido a las encuestas hechas públicas estos día para defender su argumento, en las que, según ha dicho, se refleja que "a pesar de toda la campaña, sucia campaña, de la izquierda abertzale,
con sus basuras, pintadas y escraches, la ciudadanía sigue confiando en nosotros".
Según ha apuntado, los ciudadanos "valoran muy bien la acción del partido, de las Instituciones, de Ayuntamientos y Diputaciones, del Gobierno". "Y nos pide que sigamos por el mismo camino. ¿Qué
tenemos que hacer? Seguir así, seguir trabajando, seguir mojándonos por Euskadi, seguir dando el callo y la cara por Euskadi. Mientras otros dicen 'no' a todo, Euskadi le dice 'sí' al PNV, y el PNV le dice 'sí' a su compromiso con esta Nación", ha concluido Ortuzar.
ATUTXA
Por su parte, la presidenta del PNV en Bizkaia ha valorado el "trabajo y compromiso" de la militancia de Arratia, "de toda edad y condición y desde el anonimato" en la construcción nacional.
Según ha afirmado, también en Arratia, el PNV ha demostrado que "mientras unos dan un paso adelante y dos para atrás", los jeltzales ha sido "participativos, proactivos y decisivos".
Tras elogiar a mujeres y hombres que, "tanto desde la primera línea de la política como desde un segundo plano, han contribuido y siguen contribuyendo a la transformación de los municipios de Arratia", Atutxa ha citado, de forma expresa, a Mari Cruz de Gurutzeta,
"primera feminista de Areatza y fundadora de la Emakume Abertzale Batza de la localidad en 1932", a 'Txistu', "alcalde de Ubide, concejal y lehendakari de la Junta, quien lo dejaba todo por ayudar" y a Juan Mari Atutxa, "concejal en Lemoa, diputado de Agricultura y consejero de Interior en los años más terribles que este país ha tenido la desgracia de sufrir".
"Sois los eslabones que hacéis que esta cadena que es EAJ-PNV no se rompa, esos eslabones que hacéis la cadena cada día un poco más fuerte", ha concluido.