Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV lamenta que no haya responsabilidades políticas y que se ocultara el informe del Consejo por la investidura

El portavoz del PNV en la Comisión de Defensa del Congreso, Mikel Legarda, ha lamentado este lunes que el Gobierno no haya asumido "responsabilidades políticas" por la "cadena de despropósitos" vinculada al accidente del Yakovlev 42, así como que el Ejecutivo ocultara, en vísperas de la investidura de Mariano Rajoy, la aprobación del informe del Consejo de Estado que apunta a la responsabilidad del Ministerio de Defensa.
Así se ha pronunciado Legarda durante la comparecencia en el Congreso de la ministra del ramo, María Dolores de Cospedal, ante la que ha subrayado que el Ejecutivo siempre ha ido "a rebufo" en este asunto y que la Abogacía del Estado se opuso a las pretensiones de las víctimas en los procesos judiciales abiertos tras el siniestro.
Legarda ha hecho hincapié en que la actuación del Ejecutivo requiere la asunción de responsabilidades políticas, tanto por la "ocultación" de hechos, en referencia a los errores en la identificación de los cadáveres de algunos de los 62 militares fallecidos, como por la "dejación de las obligaciones de precaución y previsión" que señala el propio Consejo de Estado.
En este contexto, ha criticado que el Gobierno "haya dejado escapar la oportunidad" de asumir esas "claras" responsabilidades políticas cesando al exministro de Defensa Federico Trillo como embajador en Londres y también le ha reprochado que no diera a conocer el informe del Consejo de Estado, fechado el 20 de octubre de 2016, cuando contenía "información relevante" que podría haber influido en la investidura de Rajoy que tuvo lugar una semana después.
TENERLO EN CUENTA PARA OTROS FUNCIONARIOS
El portavoz de los nacionalistas vascos ha sugerido que esas responsabilidades se deberían extender a las personas que formaban parte del Gobierno en 2003, cuando tuvo lugar el accidente "en la medida en que se pudieran exigir", sin mencionar que de aquel Gabinete formaba parte como vicepresidente el ahora jefe del Ejecutivo.
Y tras incidir en que no se ha apreciado responsabilidad penal en la cadena de mando, ha señalado que "las circunstancias, el tiempo pasado y la actitud de la administración tendría que tener consecuencias en aquellas decisiones discrecionales respecto a funcionarios que en el futuro debieran adoptarse".