Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV logra el mayor respaldo entre el voto extranjero en Vizcaya y reafirma su duodécimo escaño

El PNV ha obtenido el mayor respaldo entre los electores de Vizcaya que residen en el extranjero de forma permanente, al obtener 494 papeletas frente a las 220 logradas por EH Bildu, por lo que la formación jeltzale ha reafirmado su duodécimo escaño en el Territiorio Histórico, según el recuento del voto CERA efectuado este viernes por la Junta Electoral provincial de Bizkaia.
Durante la noche electoral del pasado 25 de septiembre, el duocécimo parlamentario en Vizcaya 'bailó' entre la formación jeltzale y la coalición soberanista, aunque, finalmente, se lo adjudicó el partido que lidera Andoni Ortuzar por 80 votos de diferencia respecto a EH Bildu.
El escaso margen registrado entre PNV y EH Bildu había abierto una reducida posibilidad de que este último parlamentario por Vizcaya cambiara de manos y pasara a la coalición soberanista.
El recuento del voto de los residentes ha descartado esta probabilidad, tal y como se preveía. En esta última convocatoria, con un total de 2.306 solicitudes residentes en el extranjero ausentes, 494 papeletas han correspondido al PNV, 253 a Elkarrekin Podemos, 220 a EH Bildu, 210 al PP, 163 al PSE y 59 a Ciudadanos. El resto de los votos han correspondido a otros partidos y coaliciones.
ÁLAVA
El Álava, con un voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) de 362 personas, 83 ha correspondido al PNV, 79 a Elkarrekin Podemos, 69 a EH Bildu, 57 al PP, 34 al PSE y 20 a Ciudadanos. El resto se han distribuido entre otras opciones.
En Guipúzcoa, donde las solicitudes aceptadas de voto para residentes en el extranjero de forma permanente han ascendido a 2.367, todavía a mediodía de hoy se mantenía el escrutinio del voto de residentes en el extranjero.