Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV reitera que dirá "no" a Rajoy ahora y después de las vascas: "No vamos a tragar sapos"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este viernes que no apoyará la formación de un Gobierno del PP "ni ahora ni después de las elecciones vascas". "Siempre estamos dispuestos a dialogar, pero no vamos a tragar sapos", ha indicado en su intervención durante la segunda ronda del debate de investidura de Mariano Rajoy.
Esteban ha indicado que se acumulan "demasiadas legislaturas" en las que la distribución territorial del poder político se está viendo "laminada" a través de "leyes orgánicas y resoluciones de los tribunales".
"Señor Rajoy, su quinquenio al frente de la administración central ha resultado muy negativo", ha asegurado y recordado la existencia en estos años de unas "total ausencia de diálogo" en ámbitos como el autogobierno del País Vasco.
A pesar de que el PNV es "un partido de instituciones y que actúa responsablemente" --ha dicho-- no va a apoyar con sus votos "algo que va frontalmente en contra" de su ideario.
Esteban ha lanzado un mensaje al PP, PSOE y Ciudadanos, que presumen de ser "partidos patriotas españoles", para que ejerciten ese patriotismo y lo demuestren. También ha desmentido "las intoxicaciones" sobre lo que puede hacer el PNV.
"El PNV no liga lo que pueda pasar en las elecciones vascas con la candidatura a la presidencia del Gobierno. Ni lo hace ahora ni lo hará después", ha reiterado. Además de la ausencia de diálogo durante los últimos año, el acuerdo de 150 puntos alcanzado con C's se dirige a reforzar al Estado en menoscabo de las autonomías y su contenido es inaceptable.
"No podemos apoyar a un candidato que, además de presentarse con semejante bagaje, hace un discurso fundamentado en una concepción de país excluyente", ha dicho y se ha dirigido al PSOE para pedirle que no "especule".
BILDU LLEVA EL DISCURSO DE OTEGI
También la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, se ha referido a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre como "un hito" que puede suponer que se abra "un nuevo periodo": "Es urgente acabar con esta situación y para contribuir a ello le digo a Rajoy que nuestro voto es no", ha dicho.
Y en ese sentido, ha llevado al Congreso el discurso de su líder, Arnaldo Otegi, para "trabajar en clave de país" y unir fuerzas las tras las elecciones vascas.